El presupuesto de la Comunidad para 1987 subirá alrededor de un 8,5%
El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 1987 será aproximadamente de 125.000 millones de pesetas -un 8,5% superior al de este año-, según anunció ayer en conferencia de prensa Luis Alejandro Cendrero, vicepresidente económico y portavoz del Ejecutivo regional, tras el primer Consejo de Gobierno celebrado después de las vacaciones. El presupuesto para las empresas públicas sube más de un 50%.
Si se incluyen las empresas públicas dependientes de la Comunidad -como el Canal de Isabel II-, el presupuesto calculado asciende a 155.000 millones. El aprobado por la Asamblea regional para 1986 fue de 115.000 millones; y de 134.000 contando la partida de las empresas públicas. Ello indica que la cantidad que se piensa destinar a estas empresas experimenta un aumento de más del 50%. El análisis presupuestario será remitido a la Asamblea en octubre.Según Cendrero, el capítulo más fuerte del presupuesto será el destinado a inversiones (52.600 millones); de los cuales la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda se llevará una quinta parte. A Obras Públicas y Transportes le corresponderá un 18% de lo estimado para inversiones. En general, la consejería que absorbe más recursos de la Comunidad es la de Salud y Bienestar Social, con un 35% del total.
Financiación autonómica
En el Consejo de Gobierno celebrado ayer por la mañana y que tuvo carácter deliberante se trató también el tema de la financiación de la comunidad autónoma madrileña.Según declaró Cendrero, "Madrid está infrafinanciada respecto a sus competencias y a su población. Es preciso introducir mecanismos correctores en la asignación de los Presupuestos Generales del Estado, de forma que el criterio sea el numero de habitantes de cada autonomía, y no la extensión territorial, como defienden otros".
Hoy mismo se celebra en Madrid una reunión del Consejo de política fiscal y financiera (integrado por los consejeros de Economía y Hacienda de todas las comunidades autónomas y Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda) para estudiar el sistema de financiación de las diversas autonomías.
Para Cendrero, "sería deseable que este año quedase fijado definitivamente el criterio de asignación de recursos desde la Administración central, para eliminar incertidumbres". "Ello no quiere decir que el sistema se convirtiera en inamovible, pues las líneas marcadas por la Comunidad Europea llevarían a introducir revisiones en un plazo máximo de cinco años".
Aunque señaló la escasa probabilidad de que se llegase hoy a un acuerdo con la Administración central, el portavoz ded gobierno regional dijo que quizá en la próxima semana se diera una salida al tema. "Como siempre, el principal punto de discrepancia estará en que nosotros pediremos más dinero del que están dispuestos a damos".
Junto con los presupuestos para 1987, el Ejecutivo regional analizó los trabajos legislativos del pasado curso sobre el Consorcio regional de la juventud y el Plan integral de desarrollo de la sierra norte madrileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.