El mal estado del subsuelo de Sol encarece sensiblemente las obras de la estación de 'metro'
Las obras subterráneas realizadas en el metro de Sol, cuya terminación coincidirá el 20 de diciembre con las que se realizan en superficie, han hecho que las empresas contratistas hayan visto aumentar sensiblemente los costes ante la necesidad de eliminar galerías y pilares no previstos. La Comunidad de Madrid no ha recibido, sin embargo, ninguna petición de modificación del presupuesto, debido, según fuentes de las empresas, a que se espera el final de la obra para saber qué cantidad se pedirá. La mejora permitirá que los 11 millones de viajeros que recorren al año esta estación se ahorren 200.000 kilómetros de pasillos.
Las obras de la puerta del Sol, iniciadas a comienzos de septiembre del año pasado, fueron adjudicadas en un total de 499 millones de pesetas a la Agrupación Sol, como se conoce a la unión temporal de las empresas Cubiertas MZOV, Dragados y Construcciones y Agromán.Según se fijaba en el contrato, las obras tenían que ser terminadas el 3 de marzo de 1987, fecha que ha sido definitivamente adelantada al 20 de diciembre próximo a petición de la Comunidad de Madrid, con el fin de que coincida con las que las mismas empresas realizan en la superficie de la plaza y cuyo presupuesto es de 213 millones de pesetas.
A este adelanto de fechas se han sumado diversos obstáculos encontrados durante la realización de las obras. El desconocimiento de las características del subsuelo del centro de la plaza impidió prever la existencia de las galerías sin uso, conducciones que no pertenecían a ninguna compañía y pilares encontrados al abrir la zona a cielo abierto. Según fuentes cercanas a las empresas contratistas, la aparición de estos obstáculos aumentó el trabajo. Paralelamente hubo que avisar a compañías, como la del gas, pues la obra puso al descubierto el deficiente estado que presentaban las tuberías debido a su antigüedad. El aumento de los costes, según las mismas fuentes, no ha sido, sin embargo, valorado, pues se prefiere esperar a que se terminen las obras para saber si se solicita una modificación del presupuesto.
Decoración de andenes
La Agrupación Sol se encargará también de la decoración de andenes -el presupuesto es abierto, pero superará los 200 millones de pesetas- y, según fuentes municipales, las empresas de esta agrupación serán encargadas del revoco de las fachadas que dan a la plaza por un presupuesto que está en torno a los 150 millones de pesetas. Joaquín Martínez Vilanova, director general de Transportes y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, quitó ayer importancia a los imprevistos encontrados en las obras, aunque reconoció que sí habían surgido algunos obstáculos ya resueltos. No obstante, el seguimiento de las obras por parte de la Comunidad no ha sido completo, pues la obra fue contratada por el Ministerio de Transportes, y el pasado mes de julio fue transferida a la Comunidad junto al resto de las competencias sobre el metro.En una visita realizada ayer a las obras, Martínez Vilanova explicó que con la reforma efectuada se conseguirá una mayor funcionalidad de Sol que terminará con el carácter laberíntico de la estación. Asimismo se conseguirá una supresión de cambios de nivel, con lo que se reducirá la impresión de realizar largos recorridos por los subterráneos.
Mejores accesos
Según el director general, los 11 millones de usuarios que atraviesan esta estación al año se ahorrarán un recorrido cercano a los 200.000 kilómetros de pasillos, al reducirse los itinerarios una media de 20 metros por viajero.Otra ventaja es que la localización de los andenes quedará simplificada gracias a que, en el nuevo diseño, la mayor parte de los movimientos se realizarán a través del gran vestíbulo desde el que se comunicará directamente con la línea 2 (Ventas-Cuatro Caminos), la lína 1 (Plaza de Castilla-Portazgo) y la 3 (Moncloa-Legazpi).
Precisamente de las tres bocas de metro previstas en Sol -Mayor, Carmen y Carretas- las dos últimas tendrán acceso directo a este vestíbulo, en cuyos 1.600 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas habrá tres locales comerciales y un centro de información al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.