Dudú dejará el cargo si no recibe excusas por su exclusión de la toma de posesión de Céspedes
Aomar Mohamedi Dudú, líder de la comunidad musulmana de Melilla, ha manifestado que está considerando muy seriamente la renuncia de la oferta formulada por el Ministerio del Interior pan que trabaje de asesor. Dudú condiciona su aceptación del cargo a que el Gobierno pida disculpas por no haber invitado a ningún representante musulmán a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en esa plaza, Manuel Céspedes, el pasado miércoles.
Según el propio Céspedes, las invitaciones las había cursado la sección de protocolo y habían sido invitados "los parlamentarios y los portavoces de los partidos políticos con representación municipal". Quedaron excluidos dirigentes tanto del colectivo musulmán como del Partido Nacionalista, de Melilla, Centro Democrático y Social, Partido Progresista Liberal de Melilla, Partido Comunista, Izquierda Unida, Partido de Acción Socialista, Unión del Pueblo Melillense, etcétera. Dudú se pregunta, en este sentido, por qué y en calidad de qué fue invitado al acto el ex senador socialista Julio Bassets, actual secretario general del Partido Socialista de Melilla-PSOE.Céspedes dijo ayer que no estuvo en su ánimo ofender al cólectivo musulmán y que, hubo una total "ausencia de intencionalidad" en el hecho de que ningún representante musulmán fuera invitado al acto de su toma de posesión.
A donde sí acudieron invitados representantes del colectivo musulmán fue a la toma de posesión, ayer, del nuevo delegado del Gobierno en Ceuta, Ramón Berra. Al acto asistieron, especialmente invitados, los dirigentes Ahmed Subaire y Mohamed Ali.
Según informa Europa Press, el director general de Política Interior, Rafael de Francisco, que presidió la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Ceuta, afirmó, en una conferencia de prensa posterior, que comprendía perfectamente "el malestar del señor Dudú, al no haber sido invitado en Melilla a la toma de posesión del nuevo delegado gubernamental". "Yo personalmente", agregó, "en nombre del ministro, he hablado con el señor Dudú y le he dicho que había sido un lamentabilísimo error de protocolo y que le pedía disculpas".
La última decisión
Por el momento, Dudú ni ha confirmado ni ha desmentido la posibilidad de que el próximo martes viaje a Madrid tal y como estaba previsto, aunque la última decisión se tomará en la asamblea del colectivo musulmán que se celebrará en la tarde del próximo sábado. Dudú dijo que había constituido "una afrenta y humillación al pueblo musulmán" el hecho de que no fuese invitado a la toma de posesión de Céspedes.
Para Aomar Dudú, Céspedes "no es melillense, sino melillista..., y policía". Agregó que había desechado una invitación del nuevo delegado para almorzar ayer con él, debido a la "insultante toma de posesión". El dirigente musulmán precisó que, si no se difunde un comunicado del Gobierno que lamente lo ocurrido en la toma de posesión, definitivamente no aceptará el cargo de asesor del Ministerio del Interior.
El dirigente musulmán aseguró que algunos altos cargos de la Administración se pusieron en contacto telefónico con él y le comentaron que no comprendían lo ocurrido en la toma de posesión de Céspedes, pero Dudú insistió en que exigía un comunicado oficial sobre los hechos. Sus interlocutores de la Administración le indicaron que podía tratar el conflicto con el ministro del Interior el sábado.
Añadió Dudú que, en la asamblea del sábado, se tratará la actitud del nuevo delegado del Gobierno y también los problemas registrados en el ritmo de concesiones de nacionalidades españolas a los musulmanes que las han solicitado.
De otro lado, minutos antes de las dos de la tarde de ayer, Aomar Mohamedi Dudú, acudió a Caja del Ayuntamiento para recibir el importe de las nóminas que le corresponden desde el 7 de diciembre de 1985 -fecha en que fue destituido en su puesto de administrador de Mercados por decreto del alcalde Gonzalo Hernández, socialista- hasta el 7 de abril. Recibió un talón por importe total de 429.212 pesetas. El pago es con secuencia del fallo de la Audiencia Territorial de Granada a favor de Dudú y contra el decreto de la alcaldía. Queda pendiente la reincorporación a su anterior puesto de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Minorías étnicas
- Aomar Mohamed Dudu
- Declaraciones prensa
- Melilla
- III Legislatura España
- Manuel Cespedes
- Delegados Gobierno
- Ayuntamientos
- Ministerio del Interior
- Grupos sociales
- Etnias
- Gobierno de España
- Ministerios
- Administración local
- Legislaturas políticas
- Subdelegaciones del Gobierno
- PSOE
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad