_
_
_
_

El abandono de la energía nuclear no sería grave para la RFA, según dos informes encargados por el Gobierno

El abandono de la energía nuclear en la República Federal de Alemania es factible y, realizado de forma escalonada, no tendría repercusiones dramáticas sobre la situación económica y el nivel de bienestar de la población. Esta conclusión, a la que llegan los informes hechos públicos ayer en Bonn por dos comisiones diferentes de expertos, sorprendió ayer a los medios políticos de la capital federal, habida cuenta de que ambos estudios habían sido encargados por el Ministerio de Economía. El Gobierno presidido por Helmut Kohl es firme partidario de ampliar la producción energética nuclear.

El Gobierno de coalición democristiano-liberal insiste en que el abandono de la energía nuclear que propugnan los verdes y, desde su reciente congreso de Nuremberg, también los socialdemócratas (SPD), sumiría al país en una profunda crisis, en la que se dispararía el desempleo, la industria perdería competitividad en el exterior, y los trabajadores capacidad adquisitiva.Los dos informes difieren considerablemente en sus conclusiones, como era de esperar, dado el carácter de los grupos de expertos que los redactaron. El primero fue encargado al Instituto de Investigación Económica de Renania-Westfalia (RWI), y su elaboración ha sido dirigida por e catedrático de Economía Han Karl Schneider, considerado un partidario de la energía nucleoeléctrica. Todo indica, que el Gobierno esperaba que el dictamen del RWl facilitara una base científica a sus advertencias sobre las graves repercusiones que tendría el abandono, propugnado por la oposición, de esta fuente de energía. Sin embargo, el resultado h sido bien distinto, al menos por lo que se refiere a un abandono paulatino con el. horizonte del año 2010. El 31% del consumo energético en la RFA es actualmente de origen nuclear.

Fuentes disponibles

Los dos estudios se basan en que la sustitución de la energía nuclear se haría por medio de fuentes actualmente disponibles, sobre todo con combustibles fósiles, y no mediante el desarrollo de nuevas fuentes energéticas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El informe del RWI considera que un abandono inmediato de la energía nuclear que implicara el cierre, antes del fin del presente año, de todas las centrales en funcionamiento tendría inevitables repercusiones negativas para. la economía del país. Estas consecuencias serían una disminución del 1% en el crecimiento del Producto Nacional Bruto, un aumento anual del desempleo en 100,000 personas, y un incremento de la inflación en 0,6 puntos, y de 7.500 millones de marcos (cerca de 500.000 millones de pesetas) en el déficit presupuestario. Además, aumentaría la contaminación atmosférica.

No obstante, una segunda hipótesis de trabajo del informe del RWI estudia las consecuencias de un abandono paulatino de la energía nuclear hasta el año 2010, con la puesta en funcionamiento de las centrales ya en construcción y el cierre de todas las plantas cuando hayan cumplido veinte años de funcionamiento. Esta opción ofrece conclusiones que contradicen los augurios apocalípticos del Gobierno de Bonn. Según el informe del RWI, los efectos económicos del cierre escalonado serían de tan poca entidad que pueden ser ignorados. Aumentaría espectacularmente el consumo de carbón, que representaría el 65% del total del combustible consumido en la producción energética, frente al 34% actual. Los mayores costes del combustible se compensarían con la disminución de las inversiones de capital para la construcción de las centrales, de manera que el precio de la electricidad aumentaría tan sólo en un 0,7%, lo que no tendría efectos dignos de mención ni en el conjunto de la economía ni en sectores aislados.

El segundo informe, elaborado por el Instituto de Ecología Aplicada de Friburgo, es mucho más radical en sus conclusiones, y considera posible el abandono de la energía nuclear en el plazo de un año. La repercusión de esta decisión sobre el precio de la electricidad sería aceptable. El informe del instituto de Friburgo califica de mito la vinculación entre energía nuclear y coste inferior de la electricidad, y afirma que, dado el actual exceso de capacidad de producción eléctrica. en la RFA -de un 46% sobre las necesidades-, el cierre de las centrales nucleares es perfectamente realizable.

Pese a la sorpresa que han provocado en el Gobierno estos dos informes, que le han costado al presupuesto 140.000 marcos (más de nueve milloes de pesetas), el ministro de Medio Ambiente, Walter Wallman, afirmó ayer que el Gobierno no cambiará su postura favorable a la energía nuclear.

Por su parte, el ministro de Investigación, Heinz Riesenhuber, presentó un informe sobre las graves repercusiones de la contaminación atmosférica en los bosques. Este estudio resultaba muy oportuno para paliar en parte el impacto de los estudios publicados, que coinciden en advertir que la sustitución de centrales nucleares por térmicas implicaría un aumento, al menos transitorio, de la contaminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_