El Gobierno vasco dice que se 'pincharon' teléfonos en Zarauz por asuntos de droga
La policía autonómica vasca (Ertzantza) sólo ha realizado intervenciones telefónicas en la central de Zarauz al amparo de los correspondientes mandamientos judiciales y dentro de operaciones de lucha contra la droga, según informó ayer el Gobierno vasco a través de su portador oficial. Eugenio Ibarzábal negó con rotundidad que el Ejecutivo estuviera detrás de las escuchas efectuadas en el domicilio de Carlos Garaikoetxea, y apeló al ex lendakari, "un patriota", para que cese de insinuar tal posibilidad. En la apertura del curso político, el Gobierno vasco también hizo una llamada a la reflexión a todos los nacionalistas sobre la crisis que sacude a la comunidad autónoma debido al conflicto interno del PNV.Eugenio Ibarzábal no concretó ni el número de intervenciones telefónicas realizadas por la Ertzaritza ni sus fechas, pero puntualizó que se habían llevado a cabo con consentimiento judicial y que estaban relacionadas, en todos los casos, con operaciones contra delincuentes implicados en el mundo de la droga.
El portavoz gubernamental rogó a Carlos Garaikoetxea que no mezcle luchas políticas con "insinuaciones, medias verdades y preguntas que no son tales y que pueden manchar la imagen del Gobierno vasco, del departamento de Interior y la Ertzantza".
En su valoración de la actual situación política por la que atraviesa la comunidad autónoma, el portavoz del Ejecutivo señaló que "es el momento de pensar qué es lo que une y qué lo que desune a los nacionalistas de este país, y es bueno saber qué es fundamental y qué no lo es a la hora de tomar decisiones para el futuro". Ibarzábal propuso un período de reflexión para evitar que "por avatares de la política pueda ocurrir que haya un reflejo político que no tenga que ver con la mayoría de este país, con las consecuencias de inseguridad e ingobernabilidad futuras".
El Gobierno vasco considera que esta llamada no se dirige únicamente a las personas que asistan hoy a la asamblea de Vitoria, de la que puede surgir un nuevo partido nacionalista escindido del PNV. "Es una reflexión en la que entran las personas que pueden estar incluidas o no en ese acto, y engloba a toda la familia nacionalista. Es una llamada un tanto más amplia y profunda".
A lo largo de una declaración de intenciones de cuatro puntos, en la que se incluyeron también las precisiones sobre escuchas telefónicas, el Ejecutivo autónomo insistió en denunciar a quienes acusan al Gabinete de Ardanza de haber dejado sus responsabilidades por la crisis del PNV. "No hay crisis institucional", puntualizó Ibarzábal.
El portavoz atacó las últimas declaraciones del vicesecretario de los socialistas vascos, Juan Manuel Eguiagaray, en las que éste pedía una nueva reunión para abordar el pacto de legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.