Irán se atribuye la ocupación de importantes puntos estratégicos en Irak
La ofensiva Kerbala-2, lanzada por Irán en la, noche del domingo en la región de Hadj-Oniran, en el extremo norte del frente, ha permitido a las fuerzas de Teherán ocupar seis colinas en esa zona montañosa, 1iberar" una parte de la carretera Hadj-Oniran-Darband en territorio iraquí y poner fuera de combate a varios centenares de soldados iraquíes, según informó ayer la radio iraní. Un comunicado del Estado Mayor iraní indica que los combates prosiguen en esa región y que la ocupación de las seis colinas estratégicas ha permitido a las fuerzas iranies poner bajo la acción directa de sus disparos la carretera que conduce a Hadj-Oniran.
Según el comunicado, la brigada 708 del Ejército iraquí ha sido totalmente destruida y varios comandantes de estra brigada, muertos o heridos.
Asimismo, 200 soldados iraquies ha sido hechos prisioneros y un avión y un helicóptero iraquíes han resultado abatidos en la zona de combate.
La agencia oficial de noticias iraní, Irna, precisa que las fuerzas iraquíes en estado de alerta habían lanzado dos contraataques en las últimas 48 horas en las regiones fronterizas del Kurdistán e Illam, los cuales habían sido rechazados por los combatientes Iraníes. Según Irna, el principal objetivo de la ofensiva Kerbala-2, que e raliberar las colinas estratégicas, ha sido alcanzado.
Los altos de la región de Hadj Ornran habían sido escenario de violentos combates en abril y mayo pasados.
La ofensiva Kerbala-2 (nombre de un desierto de Irak donde murió en el primer siglo de la Hégira el imain-Hussein, venerado por los shiíes) es la primera ofensiva importante del Ejército iraní desde el principio del mes de julio y había sido repetidamente anunciada por los dirigentes iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.