Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vernon Walters pedirá a España que compremenos crudo a Libia

Vernon Walters, enviado especial del presidente de EE UU, se entrevistará hoy en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, a quien le entregará un mensaje de Ronald Reagan. Walters, que en estos días pedirá apoyo contra Libia en siete países europeos y en Canadá, solicitará a España, entre otras cosas, que reduzca sus importaciones de petróleo libio, según estiman altos cargos del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Libia es, tras México e Irak, el tercer país suministrador de crudo a España.

A lo largo del pasado año, España importó productos libios valorados en 1.104 millones de dólares (162.000 millones de pesetas), de los que 950 millones de dólares correspondieron a compra de crudo.El Gobierno importó de ese país el 8,11% del petróleo que llegó a España durante 1985. En el mismo año, España vendió a Libia productos valorados en unos 25.000 millones de pesetas.

La visita de Walters se enmarca dentro de la nueva ofensiva norteamericana contra el régimen de Muammar el Gaddafi, al que acusa de preparar nuevos atentados contra intereses de EE UU.

La llegada de Walters ha estado precedida de un reforzamiento del despliegue militar estadounidense en el Mediterráneo. En el caso de España, la pasada semana llegaron a puertos españoles varios navíos de la VI Flota, y en los últimos días se han detectado inusuales movimientos de aviones en las bases de uso conjunto, como la llegada ayer a Torrejón de modernos cazabombarderos.

La URSS ha recordado, a raíz del 17º aniversario de la revolución libia, que se celebra hoy, su "apoyo inquebrantable" a ese país frente a "las presiones y las provocaciones norteamericanas".

De otro lado, el régimen libio considera "ilegal" la ruptura del tratado de unión de Uxda, anunciada por el rey Hassan II de Marruecos el pasado viernes. En un comunicado hecho público ayer en Trípoli, las autoridades libias manifiestan su voluntad de "somete a las autoridades jurídicas previstas por el tratado" la decisión unilateral de Marruecos. No se menciona, sin embargo, en el comunicado la posibilidad de que se vayan a tomar represalias.

Páginas 3 y 13

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de septiembre de 1986

Más información

  • Trípoli considera "ilegal" la ruptura del tratado de Uxda