Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guatemala mantendrá en Centroamérica su política de 'neutralidad activa'

El Gobierno de Guatemala anunció el sábado que mantendrá su política de "neutralidad activa" en Centroamérica, mientras que representantes de Costa Rica y Nicaragua mantuvieron en San José conversaciones informales cuyo objetivo era eliminar la tensión entre los dos países a consecuencia de la lucha que mantiene el Ejército de Managua contra los rebeldes antisandinistas que utilizan el territorio costarricense como base.

El jefe de relaciones públicas del Ejército de Guatemala, Fernando Cifuentes, declaró el pasado sábado que su país no se convertirá en una platafonma militar "para agredir" a Nicaragua. Descartó, asimismo, que Estados Unidos vaya a presionar para que la institución armada guatemalteca influya en el presidente, Vinicio Cerezo, con el fin de que abandone su política oficial de neutralidad activa.Fernando Cifuentes agregó que así como Guatemala no será una plataforma para una agresión a Nicaragua, "adicionalmente Nicaragua se cuidará de no apoyar a la subversión que opera en Guatemala, que aun desarticulada sigue hostigando".

Sin embargo, fuentes diplomáticas de la región creen que el presidente Vinicio Cerezo ha cedido algo en sus actitudes iniciales de carácter neutralistas, y destacan la reunión que mantuvieron en lá capital guatemalteca los máximos dirigentes de la Unión Nicaragüense Opositora (UNO), el pasado 26 de julio, por primera vez desde la creación del grupo armado antisandinista.

Mientras tanto, en San José, los vicecancilleres de Costa Rica y Nicaragua dialogaron "en un ambiente totalmente informal" para intercambiar impresiones "en forma muy general, sobre diversos temas".

Tras todo un día de hermetismo alrededor de la visita del viceministro sandinista de Exteriores, José León Talavera, el canciller costarricense, Rodrigo Madrigal Nieto, señaló que la entrevista fue gestionada por los nicaragüenses.

A pesar del silencio oficial y los tópicos utilizados por las dos partes al referirse al encuentro, fuentes generalmente bien informadas dijeron que el tema principal de las conversaciones fue la denuncia que presentó en julio el Gobierno sandinista contra Costa Rica ante el Tribunal Internacional de La Haya por la complicidad de este país, según Managua, con los contras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de septiembre de 1986