_
_
_
_

Miguel de la Madrid presenta hoy su cuarto informe presidencial a un Mexico sumido en la crisis económica

El presidente de México, Miguel de la Madrid, deberá apelar a toda su capacidad de convencer en su cuarto informe presidencial, que leerá hoy en el congreso, para dejar satisfechos a los mexicanos y hacerles creer que el país avanza por la buena senda. Enfrentado a un descontento popular que ya está alcanzando a la Central de Trabajadores Mexicana (CTM), el principal bastión de la estabilidad social del país, De la Madrid, sin embargo, no tiene mucho que ofrecer.

Miguel de la Madrid, al iniciar s gestión, en diciembre de 1982 destacó que una de sus preocupaciones primordiales sería la lucha contra la inflación. Cuatro años después, está perdiendo la guerra, y de manera catastrófica. El crecimiento de los precios durante su gestión ha alcanzado un 350,6%, cifra equivalente al incremento acumulado en las cuatro décadas que transcurrieron de 1934 a 1976. El sexenio de Miguel de la Madrid tiene otro récord: será el que alcance la mayor tasa inflacionaria en los últimos 52 años.Incluso en círculos del Gobierno, expertos económicos consideran 1986 como un año perdido en lo que se refiere a la inflación, que probablemente sobrepasará el 100% para fines del presente año.

El problema es aún más grave porque, de acuerdo a la política de ajuste económico pactada en el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), México debe mantener una política de precios reales, no subvencionados. El aumento de los precios, iniciado con el alza de la gasolina (y que será reajustable todos los meses), está haciendo pensar a los sindicatos oficiales en exigir una revisión salarial cada tres meses.

Precios y salarios

"La clase trabajadora tiene derecho a fijar el monto de su salarío", ha dicho el poderoso líder de la CTM, Fidel Velázquez "Cuando haya un aumento de precios, debe darse un incremento de salarios", asegura el líder sindical.Pero también, por primera vez, las palabras del octogenario líder de la CTM están cargadas de una advertencia real al Gobierno. Fidel Velázquez, a la cabeza de la CTM durante las últimas cuatro décadas, ha jugado un papel esencial para mantener la estabilidad social del país, luchando por conservar el control de los trabajadores mientras el poder adquisitivo dísminuía. Ahora podría estar cambiando de estrategia. "La política económica del Gobierno está perjudicando a las mayorías", advirtió Velázquez.

Pero, junto a la inflación, el otro mal de México es el desempleo. Según la CMT, cerca de 300.000 mexicanos han perdido su trabajo en los últimos cuatro meses, mientras que en los últimos tres años unos tres millones de personas en edad de trabajar no han podido encontrar empleo.

Frente a este panorama poco alentador el Gobierno de Miguel de la Madrid ha reaccionado diciendo que todos los males que sufre el país son atribuibles a factores externos. Pero por primera vez empresarios y dirigentes obreros están de acuerdo en algo elemental: la culpa la tiene el Gobierno.

Se espera que el presidente saque a relucir hoy en su informe los éxitos en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, para atenuar el iinpacto de las cifras de la crisis. Entre ellos, el acuerdo alcanzado en agosto con EE UU para la lucha conjunta contra el tráfico de droga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_