Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere en Helsinki el ex presidente finlandés Urbo Kekkonen

El ex presidente finlandés, Urho Kekkonen, de 85 años, falleció anoche a causa de un resfriado que se complicó con los problemas cardiovasculares que padecía desde hace tiempo.Kekkonen, que fue el artífice de la neutralidad de su país, había, presentado su dimisión, acompañada de un certificado médico en, el que se especificaba su imposibilidad de desempeñar sus tareas, el 27 de octubre de 1981.

Nacido en 1900 en Pielavesi, se licenció en Derecho en Helsinki y se convirtió en juez en 1927. Periodista y deportista, Kekkonen fue, a mediados de los años veinte, el campeón del mundo de triple salto sin impulso. Diputado por el Partido Agrario (actualmente Partido del Centro) desde 1936, dirigió durante la II Guerra Mundial la Oficina de Refugiados. Terminado el conflicto, asistió al presidente Juho Paasikiví en las negociaciones de paz con los soviéticos, elaborando los principios de la nueva neutralidad finlandesa.

Fue primer ministro en cinco ocasiones, de 1950 a 1956, año este último en que se convirtió en presidente para ser reelegido sistemáticamente hasta la fecha en que presentó la dimisión. El fin de su carrera política quedó ensombrecido por la muerte de su esposa, Sylvi, escritora muy conocida en Finlandia.

Dotado de un sentido innato de moderación, Kekkonen supo permanecer fuera de las alianzas militares y mantener relaciones de buena vecindad con el poderoso vecino de su país, la Unión Soviética. Su diplomacia queda resumida en una frase: "La posición de Finlandia desafía la leyes naturales como la cuerda del fakir indio".

Autor del plan que lleva su nombre, presentado en 1963, para la creación de una zona desnuclearizada en el norte de Europa, este hombre que negoció con Stalin, Jruschov y Breznev era considerado por su pueblo como un garante de la independenia finlandesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de agosto de 1986