Distintas formas de adjudicar los bancos
La adjudicación de los bancos en crisis a otras entidades con mayor solvencia financiera es analizada en varias de las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas.Para el Tribunal de Cuentas en varios casos de subasta de bancos no se cumplió el requisito de enviar cartas de invitación a participar en algunos concursos, aunque parece que se mantuvieron contactos telefónicos para informar de que se procedería a adjudicar dichos bancos. En otros casos, en lugar de mandar las condiciones que establecía el FGD para el concurso se hacía llegar a algunas entidades la comunicación de que algún otro banco había realizado una oferta concreta por si se quería mejorar. El informe del Tribunal de Cuentas señala que, en ocasiones, los contratos de adjudicación y las condiciones de la subasta no coinciden exactamente, aunque existía una equivalencia financiera entre unas y otras. Es el caso, aceptado en el fondo por el Tribunal de Cuentas, del cambio de compra de activos (condición dé la subasta) por préstamos a nulo tipo de interés (recogido en el contrato de adjudicación), que resultaba al final mas barato para el propio FGD.
Existen dos casos concretos de venta de bancos en crisis en los que el Tribunal de Cuentas considera que el FGD actuó mal. El primero es en el de la Banca Mas Sardá, al considerarse que no se adjudicó a la oferta mas ventajosa. El otro caso se refiere a la adjudicación directa del Banco de Levante, tras declararse desierto el concurso convocado. La venta del Levante se hizo directamente a Citibank, desgajando 15 oficinas que fueron adjudicadas al Banco Zaragozano, porque las ofertas para el concurso convocado no cubrían los mínimos. El FGD, en lugar de realizar otro concurso, como estima el Tribunal de Cuentas que debería haber hecho, consiguió un acuerdo individual con los otros dos bancos para la venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































