Boyer y el socialismo
He seguido con interés la controversia en torno a las recientes declaraciones de Miguel Boyer, no tanto por lo que se ha dicho, sino por lo que se ha dejado de decir.Está claro que Boyer puede proponer el modelo económico para España que le parezca. Está perfectamente en su derecho como ciudadano. Es más, sus planteamientos ultraliberales son doblemente respetables en tanto que son los mismos que defiende gente de la talla del profesor Milton Friedman y el mismo presidente de EE UU, Ronald Reagan.)
La cuestión que a mí me preocupa, y no parece que se haya planteado siquiera en este duelo entre algunas de nuestras mentes políticas más lúcidas, es: ¿qué hacía un señor de esta ideología económica de ministro en un Gobierno supuestamente socialista? ¿Es que aquel ministro Boyer era otro? ¿Se habrá cambiado de pareceres? ¿O es que iba de infiltrado ultraliberal en el Gobierno socialista? ¿Es posible que el presidente, Felipe González, estuviera al tanto de estas ideas heterodoxas de su ministro socialista de Economía y Hacienda cuando lo nombró? No creo que sea del todo ingenuo pedir un mínimo de coherencia ideológica a nivel de ministro, ni que sea utópico esperar soluciones colectivas y solidarias a un Gobierno socialista. ¿O es que el nuevo socialismo light es ya sinónimo del viejo capitalismo más salvaje?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.