_
_
_
_
Tribuna:ANÁLISIS ELECTORAL/ 16
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Rioja

El primer aspecto a destacar del comportamiento electoral en La Rioja es el alto grado de participación, en los distintos comicios; obtiene unos índices superiores a la media nacional. En 1982 fue la tercera comunidad más participativa, por detrás de la Comunidad Valenciana y Madrid. En 1986 ha quedado en segundo lugar, empatada con Murcia y a continuación de la Comunidad Valenciana, con un índice de participación del 74,8%, cuatro puntos superior al estatal.Visto el alto grado de participación en La Rioja, se podría pensar en unos resultados diferentes de las formaciones políticas que, generalmente, se consideran perjudicadas por la abstención, como el PSOE, y algo de eso hay, pero en escasa medida.

Los socialistas han perdido un 4% de los votos de 1982 y 3,4 puntos en porcentaje sobre el censo. Sin embargo, el 43% (porcentaje sobre total de votantes) obtenido por el PSOE en la última consulta es siete décimas superior al de 1982. Y en ambos momentos electorales, así como en las autonómicas, se ha mantenido como primer partido de la región. En 1986 el índice regional ha sido casi idéntico al estatal, con una diferencia de cuatro décimas.

La Coalición Popular, a pesar del retroceso respecto a 1982, mantiene una gran influencia en La Rioja. Se ha situado, con un 38,5%, prácticamente al mismo nivel que en Galicia (38,7%), considerada el feudo de Manuel Fraga.

Lo más desfavorable sería que ha aumentado su distancia con el PSOE a 4,5 puntos, cuando en 1982 fue de 1,7 puntos; en las autonómicas de 1983, la distancia entre ambos alcanzó los 7,1 puntos.

El CDS, como en el resto de las comunidades, ha incrementado de manera importante el resultado de 1982: ha pasado de un 1,6% a un 9,9% en la última consulta. Pero en realidad parece que el incremento de este partido se debe, en gran medida, a la captación del antiguo electorado de UCD de la región.

Izquierda Unida, también aquí, ha retrocedido con respecto a los resultados del PCE en anteriores consultas, que siempre se han movido en unos índices inferiores al 4%.

Los resultados de los partidos en la capital riojana, Logroño, han sido muy similares a los regionales, dando la misma correlación de fuerzas, como se puede ver en el cuadro adjunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_