_
_
_
_

Batalla campal entre manifestantes negros y la policía en la ciudad surafricana de Soweto

Una verdadera batalla campal se produjo anoche entre las fuerzas de seguridad y los residentes del poblado negro surafricano de Soweto. Según fuentes del hospital de esa localidad, hubo al menos tres muertos y unos 30 heridos, aunque fuentes oficiosas apuntan a cifras mucho más pavorosas. Testigos presenciales señalaron que éstos se produjeron cuando las autoridades intentaron impedir que los residentes de Soweto participasen en un boicoteo contra los alquileres y la policía interviniese para desalojarlos de sus casas.

La Oficina de Información del Gobierno, única fuente oficial autorizada para proporcionar noticias sobre desórdenes en Suráfrica desde que hace dos meses y medio se instauró el estado de excepción, señaló que un policía blanco y otros tres agentes negros resultaron heridos cuando un grupo de ciudadanos negros arrojó una granada en el sector blanco de Soweto, la barriada de las afueras de Johanesburgo con una población de cerca de dos millones de habitantes.Un residente de Soweto declaró que había neumáticos ardiendo en las calles y grandes contingentes de fuerzas de seguridad armados circulaban en vehículos por las calles. La policía, según testigos presenciales, disparaba a derecha e izquierda. Un periodista del diario más difundido en la ciudad exclusivamente negra, el Sowetan, señaló que había recibido una llamada telefónica diciendo: "La policía está disparando. Envíen ambulancias".

El boicoteo contra los alquileres se convirtió en una protesta generalizada en Soweto en septiembre de 1984 cuando se desató la violencia contra la política de segregación racial.

Paralelamente, las fuerzas de seguridad surafricanas informaron ayer del descubrimiento del cadáver calcinado de un negro en la ciudad negra de Zwide, cerca de Port Elizabeth.

Las autoridades, al mismo tiempo, dieron ayer algunos detalles sobre un primer enfrentamiento ocurrido entre escolares negros y fuerzas de seguridad que causó un muerto y ocho heridos el lunes también en Soweto.

Según la Oficina de Información del Gobierno, los enfrentamientos; del lunes comenzaron cuando 500 estudiantes negros arrojaron piedras sobre un vehículo de la policía que pasaba cerca de un colegio de la localidad. Con estos últimos enfrentamientos son ya más de 250 los muertos en incidentes violentos desde el establecimiento del estado de excepción en todo el país el pasado 12 de junio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_