La oposición surcoreana logra un cambio de Gobierno
El presidente surcoreano, Chun Doo Huan, procedió ayer a una reestructuración de su Gabinete que afecta a diez de sus 22 ministros y se produce tras las peticiones de dimisión del Gobierno hechas por la oposición.Según un portavoz de la presidencia, las sustituciones tienen como objetivo crear un nuevo clima político y mejorar la gestión de los asuntos de Estado.
Chun Doo Huan -que tiene previsto abandonar el poder al término de su mandato de siete años, que se cumplirán en febrero de 1988- mantuvo en sus cargos al primer ministro, Lho Shun Yong, y a los ministros de Economía y Finanzas, Kim Mahn Je y Chung In Yong, respectivamente.
Según los observadores, la composición del nuevo Gobierno implica un mayor protagonismo de los civiles en la gestión de un régimen que la oposición califica de dictadura militar.La reestructuración
Otros observadores subrayan que, tras esta reestructuración que se ha verificado, han entrado a formar parte del Gabinete diez miembros del Partido de la Justicia Democrática (PJD), que dirige el país.
Ello constituye un intento por parte del presidente Chun Doo Huan de crear un Gobierno fuerte que influirá en los trabajos que realiza una comisión parlamentaría encargada de elaborar una nueva Constitución para finales de este año.
El Partido de la Justicia Democrática ha presentado a esta comisión un proyecto de Constitución que prevé el establecimiento de un nuevo sistema político que incluye la elección mediante un sistema colegial de los cargos de primer ministro, -para el que se prevén poderes más amplios- y de presidente.
Por su parte, la oposición surcoreana pretende el establecimiento de un sistema de elecciones presidenciales directas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.