_
_
_
_
_

Radio Klara, una supervivencia difícil

Las emisoras; 'libres' siguen a la espera de regulación legal

La Caordimadora Estatal de Radios Libres, entidad que agrupa a más de 60 emisoras que emiten sin autorización, ha recibido con cautela el plan del Gobierno para ordenar el espectroa radioeléctrico. Los promotores de este tipo de emisoras elogian que el borrador del mencionado plan incluya la existencia de emisoras "sin carácter de lucro", cuyo fin primordial sea "la promoción de la cultura o la educación y siempre que estén destinadas al desarrollo de sus objetivos". En esta definición cree la coordinadora que se encuentra la vía para su legalización. Una de las emisoras pioneras, Radio Klara de Valencia, firma parte de la coordinadoraCinco años fúniciomnido

Radio Klara, una emisora libre ubicada en un cuarto piso, en pleno centro de Valencia, ha cumplido su quinto año de funcionamiento. En este período ha sufrido tres precintos y varias veces ha visto requisado su inaterial.

El colectivo responsable de la programación, unas 20 personas y un centenar de colaboradores, se autodefine ideológicamente como libertario, critica. la falta de legislación clara en matería de telecomunicaciones y denuncia "la inversión que tiene prevista el Gobierno, de 5.000 millones de pesetas, para controlar las frecuencias".

Uno de los responsables de Radio Klara, que prefiere mantener el anonimato, señala: "Sería mucho más fácil sentarse en una mesa y distribuir y regularracionalmente las frecuencias que invertir esa cifra para controlar o censurar".

Esta emisora fue la primera radio libre que hizo notar su presencia en Valencia. Salió al aire en la primavera de 1981.

El primero de los equipos técnicos de este colectivo constaba de un par de micrófonos, un plato, un radiocasete y un emisor con una potencia de unos 20 vatios. Las siete u ocho personas que componían el equipo humano invirtieron en la operación unas, 25.000 pesetas. Cinco años después, Radio Klara cuenta con 18 horas de programación variada, entre las nueve de la mañana y las tres de la madrugada. El material instalado en el piso desde donde emite, en una de cuyas paredes cuelga una imagen de Bakimin, está valorado en unas 700.000 pesetas. Remisos a revelar su potencia actual, varias fuentes la estiman en 250 vatios, con un presupuesto medio mensual de 50.000 pesetas, que proceden de cuotas, donativos y ayudas esporádicas tales como festivales musicales o múltiples e imaginativas iniciativas. Todo ello permite a Radio Klara alcanzar un radio emisor de 30 kilómetros alrededor de Valencia.

"Hace dos años, con sólo 40 vatios, los índices de audiencia. nos situaban los cuartos o quintos, incluyendo a las emisoras comerciales", señala uno de los responsables, que estima la audiencia de Klara en 30.000 oyentes. La programación se difunde mayoritariamente en castellano, aunque sus responsables aseguran: "La cuarta parte se realiza en catalán, puesto que somos conscientes de la necesidad de impulsar la presencia del idioma autóctono".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_