Elecciones
Con referencia a su editorial El año de las municipales (18 de agosto), es verdad que la frecuencia con que últimarriente hemos tenido que acudir a las urnas nos ha hecho protestar, gruñir, desespoerar..., pero también es verdad que hay que a.costumbrarse a esta actividadque, corno ciudadanos resporisables, nos, impone el sistema democrático. Si 40 años de paternalismo nos han vuelto indolentes y escépticos, hay que sacudirse todo eso, y acostumbrarse a una tarea que resulta hasta cierto punto ingrata, pues lo más probable es que nunca la veamos terminada; el proceso de renovación y evolución es constante, el poder central muy lejano, y nuestra aportación, por necesidad, tan pequeña e insignificante, que a veces ni justifica el pequeño esfuerzo de ir hasta las urnas. Es esencial que como ciudadanos se nos reclame reiteradamente y aceptemos esa tarea de distinguir, evaluar, afirmar y rechazar con agilidad y buen sentido toda esa avalancha de posiciones, programas y promesas que nos llegan del allá arriba tan remoto. No se nos pide ya que velemos por una transición dificíl y peligrosa, ni por un cambio deslumbrante y prometedor; lo que se nos pide ahora es una labor de vigilancia rutinaria y tenaz que nos garantice esas libertades que tan caras nos han costado- Pilar Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.