Zimbabue, ejemplo para las demás naciones
El primer ministro me había citado en su residencia personal a las cuatro de la tarde. A mi llegada el jefe de protocolo me informó que Robert Mugabe llegaría con algunos minutos de retraso. Efectivamente, menos de diez minutos más tarde, le vi salir de su oficina acompañado de un grupo de hombres de cierta edad, sonrientes y visiblemente satisfechos. ¿Se trataba de una reunión de trabajo? "No", me respondió el secretario general de Defensa. ( ... )"Acaba de terminar el curso de economía que tiene la costumbre de dar a los antiguos combatientes de la guerra de liberación para permitirles comprender mejor las realidades de la situación de Zimbabue en el actual contexto internacional."Jefe de Gobierno y próximamente, sin duda, en el marco de la nueva Constitución en preparación, presidente ejecutivo de Zimbabue, Robert Mugabe no olvida su primer deber de hombre al servicio del Estado: concienciar a su pueblo, insuflarle no sólo él afán de estudiar y de politizarse, sino también y sobre todo, promover su desarrollo en todos sus aspectos. Y si hoy día, seis años después de la independencia, una independencia arrancada al precio de la sangre y de los sufrimientos de sus siete millones de compatriotas, a pesar de grandes dificultades y muchos obstáculos, Zimbabue es un ejemplo para las demás naciones que luchan valerosamente aún por un lugar legítimo al sol, es en gran parte gracias a Robert Mugabe y a los que le rodean.
Así es el hombre que llegará a ser presidente del Movimiento de los No Alineados. Es un dirigente que dirigirá los asuntos del Movimiento con su modestia característica y un agudo sentido de las realidades regionales e internacionales en los aspectos político, económico y social. Todos sus esfuerzos y su energía estarán consagra dos a garantizar que las decisiones que tome la octava cumbre estarán a la altura de las esperanzas y de las aspiraciones de los centenares de millones de habitantes de los países en desarrollo.( ... ) Los esfuerzos emprendidos por los anteriores presidentes han permitido a la organización aportar una contribución considerable a la in dependencia de los países colonizados y a la liberación política, económica y social de aquellos que se encuentran bajo la dependencia de las potencias occidentales.( ... )
24 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.