_
_
_
_

Proteistas en Japón contra la llegada de un navío de EE UU

Miles de manifestantes pacifistas y de extrema izquierda protagonizaron a er una manifestación antinuclear contra la llegada al puerto japonés de Sasebo del acorazado norteamericano New Jersey, cuyos 32 misiles son susceptibles de llevar cabeza nuclear, lo que violaría la prohibición, japonesa de mantener armas nucleares dentro de su territorio.La policía dijo que unas 8.000 personas se congregaron frente al muelle de atraque, mientras 3.600 policías antidisturbios fueron movilizados para controlar la manifestación. Cinco manifestantes fueron detenidos, durante los enfrentamientos con la policía.

Mas de 40 pequeños botes de pescadores alquilados por los manifestantes rodearon al buque norteamericano y desplegaron pancartas con consigrías antinucleares, mientras 50 barcos de la guardia costerajaponesa escoltaban al New Tersey desde el riluelle hasta la base naval norteamericaría.

El almirante Raynor Taylor, jefe del grupo de combate del New Jersey, confirmó que el acorazado lleva 32 misiles Tomahawk pero se negó a decir si éstos llevaban cabe zas nucleares. "Es política de la Armada norte americ ana, y también de nuestro Gobierno, no confirmar o negar jamás la presencia de tales armas", dijo. Preguntado acerca de si conocía la prohibición japonesa de fabricar, poseer o almacenar en su territorio armas nucleares, Taylor dijo: "Ciertamente, comprendemos esta política y apreciamos los sentimientos del pueblo japonés con respecto a las armas nucleares".

La Regada del New Jersey a Japón fue debido a la exclusión de Nueva Zelanda del pacto de defensa con Estados Unidos y Australia por la politica del Gobierno de Wellington de prohibir el acceso a sus puertos de navíos estadounidenses propulsados por energía nuclear o armados con cabezas nucleares.

El secretario del Gabinete japones, Masahuru Gotoda, afirmó ante el Parlamento el pasado martes que el Gobierno creía que el New Jersey no llevaba armamento nuclear, porque, de lo contrario, EE UU debió advertirlo a Japón previamente. El tratado de seguridad vigente entre ambos países obliga a Washington a consultar previamente con Tokio cualquier incremento o modificación de sus fuerzas establecidas en Japón, así como de la introducción de armamento nuclear en su territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_