La recuperación de la escala

El margen entre ingresos financieros y costes financieros está en la actualidad en más de ocho puntos, según la mayor parte de los expertos consultados. Este margen se reduce eri algo menos de la mitad si se introducen los costes de transformación (laborales y generales), y en un punto o 1,5 puntos si se tienen en cuenta las provisiones para morosos y fallidos que deben realizarse. En cualquier caso, el margen final supera con creces, en opinión de los expertos, los dos puntos. Porcentaje que se considera excesivo desde cualquier punto de vista.Por ello es por lo que, desde distintos sectores de la Administración, empezando por el Banco de España, se señala en estas semanas la necesidad de volver a recomponer la escala de tipos de interés en todo el sistema creditico.

Más información
Los bancos y cajas de ahorro no han modificado los tipos de, interés de sus préstamos, a pesar del menor coste del pasivo

Créditos a la baja

En primer lugar se deberían mover a la baja los tipos de pasivo de bancos y cajas y, en mayor proporción, los de los créditos concedidos a empresas y particulares, dejando de lado los que tonsiguen las grandes empresas, que se están financiando por debajo de los preferenciales y muy cerca del interbancario.

Los pagarés del Tesoro mantendrían sus actuales precios hasta que no baje la inflación, y el tipo de las subastas de préstamos del Banco de España no se reduciría hasta que no estuvieran bajo control claro, cerca del punto central de la banda de fluctuación, las magnitudes monetarias.

Las entidades financieras argumentan, por su lado, que debería empezar a bajar el dinero en el mercado interbancario si se quieren reducir los tipos de interés de los préstamos y créditos. No obstante, estas afirmaciones se contestan desde lia Administración con las cifras de incremento del margen financiero de las entidades, que han permitido aumentos de los beneficios muy elevados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS