El SELA manifiesta su solidaridad con Perú ante las medidas restrictivas del FMI
Argentina y Perú recibieron total respaldo por parte de los países de América Latina en el transcurso de la reunión preparatoria anual del XII Consejo del Sistema Económico Latinoamericano (SELA). Los 25 miembros de este organismo manifestaron su solidaridad con Argentina y Perú, en respuesta a las medidas restrictivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las ayudas de EE UU en la venta de trigo a la URSS.
La delegación de Perú manifestó su protesta por haber sido declarado país no elegible para conseguir nuevos préstamos por parte del FMI. Este veto se debe, esencialmente, al retraso de Perú en cumplir el pago del servicio de su deuda externa. Esta medida del Fondo Monetario podría empujar a otras instituciones financieras internacionales a suspender la línea de créditos a Perú, con lo que se paralizarían sus proyectos de desarrollo económico, además de otras incidencias incuantificables.Asimismo, Argentina expresó su total desacuerdo por las ayudas estadounidenses en la venta de trigo a la Unión Soviética. Estas subvenciones, afirmaron los representantes argentinos, perjudican a sus exportaciones de cereales porque, al crearse una competencia desleal de precios, su país puede perder el mercado soviético y, en consecuencia, una importante fuente de ingreso. En la declaración final sobre los subsidios a las exportaciones agrícolas, las delegaciones consideraron que Argentina "es víctima de una competencia desleal", en un mercado ya deprimido a consecuencia de "los enormes recursos destinados por los países industrializados para subsidiar sus exportaciones de granos.
A esta reunión preparatoria anual del XII Consejo Latinoamericano del SELA seguirá otro encuentro ministerial, que se celebrará en Lima el 16 de octubre. Los puntos tratados encontraron una rápida y espontánea receptividad entre los 80 representantes de la región que asistieron a la clausura de las sesiones preparatorias.
Aunque los problemas de Argentina y Perú presentan causas distintas, los integrantes del SELA consideran que están vinculados, confirmando la tesis de este organismo sobre la estrecha interrelación entre los problemas del endeudamiento y el comercio internacional. En términos generales, la tesis del organismo latinoamericano plantea que si las restricciones comerciales del Norte deterioran los ingresos por concepto de las exportaciones, mal podrían los países en desarrollo cumplir con sus obligaciones externas. Es decir, que las restricciones en la concesión de créditos complican aún más la situación económica de los países latinoamericanos y dificultan el pago de la deuda externa.
Busca de soluciones
En relación a las posibles soluciones, los expertos del SELA unificaron en esta reunión preparatoria los criterios para adelantar acciones específicas en las distintas áreas prioritarias de cooperación regional: agricultura, informática, comercio, transporte e industria.
También se propuso diversificar y ampliar las relaciones comerciales de la organización latinoamericana con otros ámbitos de influencia internacional, como los países nórdicos y las naciones socialistas.
Igualmente acordaron desarrollar acciones para defenderse de las políticas proteccionistas, tales como la organización de grupos de presión en los centros de decisión mundial, y eventualmente el uso de poder de compra de la región. También concertaron posiciones conjuntas sobre el comercio internacional, que serán planteadas por América Latina ante la nueva ronda de negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que se realizará en Punta del Este (Uruguay) el próximo 15 de septiembre.
Por último, decidieron crear un comité regional de emergencia alimentaria, que se llevará a cabo en Buenos Aires el 5 de septiembre. Este tratado se firmará entre los países latinoamericanos para prestar asistencia alimentaría a sus socios en casos de desastre natural, deficiencia nutricional, desabastecimiento u otras causas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.