El juez procesa y pone en libertad a los dos sospechosos de preparar un atentado
El secretario general del Partido Nacionalista Español de Melilla (PNEM), Juan Diez de la Cortina, detenido el pasado lunes como presunto responsable de un posible delito de proposición al atentado contra la delegación del Gobierno, abandonó a las 11.00 horas de ayer la prisión de Victoria Grande, en Melilla. Asimismo, fue puesto en libertad el delincuente habitual, de origen murciano, Miguel Ángel Fernández Martínez, que iba a ser el encargado de llevar a cabo la acción. A pesar de la puesta en libertad, el magistrado José María Treviño ha dictado auto de procesamiento contra arnbos, que puede llevarles en su día a ser castigados con pena de prisión menor (de seis meses a seis años de privación de libertad).Ambos salieron en libertad preivisional sin fianza, aunque deberán presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado de instrucción, "y siempre que sean requeridos por la autoridad judicial". El juez fijó la cantidad de 50.000 pesetas para hacer frente a la posible responsabilidad civil.
De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo tras la detención, primero de Miguel Ángel Fernández y posteriormente de Díez de la Cortina, ha sido probado que ambos se entrevistaron, al menos, en dos ocasiones, la primera el 22 de julio en el paseo marítimo de Melilla y la segunda a las diez de la mañana del día 9 de agosto.
Ofreció dinero
En esta segunda ocasión, Díez de la Cortina, a título personal y sin actuar en representación de ningún partido o grupo político, ofreció a Fernández Martínez una cantidad no especificada, que oscilaba entre las 25.000 y las 75.000 pesetas, de su peculio particular por lanzar un cóctel molotov contra la puerta de la delegación del Gobierno, "sin que causara daños ni desgracias personales". Miguel Ángel Fernández no llegó a realizar la acción. Con ello, según elsecretario general del PNEM, se pretendía asustar de tal forma al delegado del Gobierno, Andrés Moreno Aguilar, que no tuviera más remedio que solicitar su inmediato relevo.
En las diligencias instruidas se afirma, asimismo, que Fernández Martínez no ha estado nunca implicado en acciones terroristas y que la policía ha podido comprobar que viene pasando por graves problemas económicos desde que se separó de su esposa, hasta el punto de haber sido detenido por la Policía Militar durmiendo en una garita abandonada del antiguo cuartel del Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería Melilla número 2.
Poco después de ser puesto en libertad Díez de la Cortina, el presidente del Partido Nacionalista Español de Melilla-Asociación Pro Melilla (PNEM-APROME), José González Orell, desde su residencia habitual de Morón de la Frontera (Sevilla), envió una nota al comisario jefe de policía de Melilla en la que le indicaba que debía asignar "de inmediato" protección policial a Juan Díez de la Cortina, "aunque él no la quiera", haciendo responsable al jefe policial de lo que pueda ocurrirle al secretario general de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.