_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Demasiada indecisión ante el cierre semanal

La realización de beneficios que estos días atrás frenó la tendencia ascendente de los mercados de valores parece tocar fondo, más por efecto de algún dinero que se ha decidido a tomar posiciones rápidamente en unos cuantos valores estratégicos, que porque se hayan agotado las plusvalías acumuladas a lo largo de este mes. Los tanteos compradores del cierre de la sesión del miércoles se han mantenido y han conseguido frenar la salida de papel a los corros, con la excepción del bancario, que, al iniciar con cierto retraso la retirada de los beneficios, ha tardado más en reaccionar ante este pequeño cambio. La confirmación del incremento del índice de precios al consumo durante el pasado mes de julio no parece haber afectado en absoluto a la actividad de los mercados, más pendientes en estos momentos de los movimientos internos que de la coyuntura económica.Los valores eléctricos ya iniciaron la sesión con unas posiciones que dejaban entrever el escaso interés de compradores y vendedores por alterar demasiado los precios, situación que tuvo como consecuencia lógica una serie de altibajos que en la mayor parte de los casos fueron inferiores a un entero. Esta tranquilidad que se respiraba entre las eléctricas contribuyó fuertemente a calmar los ánimos, con lo que en el resto de los sectores se pudieron dar los habituales tanteos en vez de la abierta posición vendedora de las sesiones anteriores.

Los valores más dinámicos son los que están dando un mayor juego, sobre todo para la inversión a corto plazo, pues han sido capaces de reaccionar con rapidez y convencer así a los inversionistas de que el juego bursátil es lo suficientemente interesante como para no prestarle demasiada atención al progreso de la inflación o a la evolución de los tipos de interés. Esta situación es, por otra parte, típica del verano, época en la que siempre da la sensación de que todo se hace sin mirar más allá del final de mes.

No acompañaron los valores bancarios el posible cambio de tendencia o, cuando menos, de orientación, tal vez porque el mecanismo de contratación de estos valores carece del componente dinámico de los corros y hace más difícil corregir posiciones sobre la marcha. Con todo, el saldo de los siete grandes fue menor que en la jornada anterior, sí bien todavía dominó el papel. Poco más de 100.000 títulos a la venta fue el resto de estos siete valores, que registraron recortes entre cinco y 19 enteros, tres repeticiones y un único avance de 19 enteros a cargo del Vizcaya. El número de títulos ejecutados fue de 361.000, con un retroceso con respecto al día anterior de 20.000 títulos.

El mercado madrileño fue el único que no consiguió corregir la orientación negativa de su índice, pues cedió otras 39 centésimas, al tiempo que los otros tres ganaron entre 19 y 1,23 puntos, correspondiéndole esta última cantidad a Bilbao, hasta ahora el mercado mejor predispuesto a las subidas. En otro orden de cosas, Savin anunció para el próximo día 1 de septiembre una ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada diez antiguas, a la par, esto es, con un desembolso de 1.000 pesetas por acción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_