Propuesta la retirada de régimen abierto para un recluso que denunció irregularidades
Las autoridades de la sección abierta de la cárcel de Alcalá de Henares (Madrid) han propuesto la regresión de grado (clasificación de los presos según su comportamiento y peligrosidad) para el recluso Antonio Buendía, que denunció ante el juez de vigilancia y los medios de comunicación diversas irregularidades en la contratación laboral de presos y en el funcionamiento interno de la prisión. De ser aprobada la propuesta de las autoridades carcelarias, Buendía, que está clasificado en tercer grado y disfruta de régimen abierto -es decir, que puede salir de la prisión cuando dispone de trabajo o en fines de semana-, sería trasladado de centro y no podría abandonarla.Buendía había denunciado la utilización por parte de la sección abierta de la cárcel de Alcalá de unos contratos supuestamente inconstitucionales, ya que el recluso trabajador renunciaba expresamente a sus derechos. La relación laboral se establecía entre la empresa y la prisión y el recluso sólo firmaba en calidad de "enterado".
El director del centro, Jesús Calvo, aseguró que el contrato se había utilizado en una ocasión, al parecer, por haberse acabado los impresos de contrato de trabajo en el Inem de Alcalá de Henares.
Al margen de esta denuncia, a la que iba unida una reclamación por despido, Buendía había informado de diversas irregularidades ocurridas en la prisión. Entre estas anomalías destacaba un trabajo encomendado a los reclusos de la citada sección abierta que consistía en el manipulado de las fechas de caducidad en unos sobres de leche. Se tapaban las fechas 1984/85 y se marcaban como nuevas las de 1986/87. Esta actividad, según el recluso, concluyó el pasado mes de mayo, después de que el juez de vigilancia penitenciaria y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias tuvieran conocimiento del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































