_
_
_
_
_

La policía sólo ha detenido a los autores del 6% de los robos en pisos cometidos en julio

Un total de 710 domicilios fueron robados en la capital madrileña durante el pasado mes de julio, según aseguró un portavoz de la Delegación del Gobierno en Madrid- bañándose únicamente en el número de robos denunciados. En 44 casos, la policía detuvo a los presuntos autores y localizó el material robado, según la misma fuente, lo que supone un 6% del total. El valor de lo sustraído en dinero v efectos supera los 299 millones de pesetas.

El pasado año durante las mismas fechas fueron asaltados 874 pisos en Madrid. Los métodos más utilizados por los especialistas en robar en domicilios fueron la palanqueta, la ganzúa, el butrón y el escalo.Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía precisó que, pese a lo abultado de la cifra, no se puede hablar de un aumento en los robos de pisos durante los meses de verano, puesto que el número de asaltos es similar al de otros meses del año. Sin embargo, estas cifras siempre se basan en los casos denunciados por las víctimas y que no suponen el total de los cometidos. Según las denuncias presentadas, en enero fueron asaltados 716 domicilios, en febrero 654, en Marzo 803, en abril 644, en mayo 622 y en junio 650.

No hay vigilancia especial

La Jefatura Superior de Policía desmintió que exista un servicio especial de vigilancia en pisos durante julio y agosto, en los que se desplaza fuera de la ciudad más de un millón de personas. "Precisamente", aseguró la misma fuente, "es en estas fechas cuando se produce un descenso del número de delitos que se producen en la capital, puesto que muchos delincuentes se trasladan también a las zonas costeras, donde encuentran mayores posiblidades de trabajo".

El procedimiento más empleado para asaltar domicilios fue el de la palanqueta, método por el que se fuerza la puerta de entrada con un objeto contundente como un destornillador de grandes dimensiones; el del butrón, que consiste en realizar un agujero en una pared para introducirse por el hueco en la vivienda; el escalo: subir por las paredes de las viviendas y entrar a través de balcones y ventanas; y el procedimiento de la llave falsa o ganzúa, a cuyos especialistas se denomina espadistas.

El escalo se empleó en 103 domicilios en julio. En las mismas fechas fueron asaltadas 535 viviendas por el sistema del butrón y de la palanqueta, y se produjeron también 19 robos en domicilios con violencia o intimidación, para los que se utilizaron todo tipo de armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_