_
_
_
_

Los contactos con ETA

LA VANGUARDIA

Monolíticamente está decidid a a negociar el cese de la violencia la organización ETA, según afirma uno de los hombres más enterados de lo que pasa en Euskadi, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Ahora se trata, según su testimonio, de una negociación "sin maximalismos". Lo que tal vez quiera decir algo que ya se había dicho en alguna ocasión reciente: que la alternativa KAS ya no es considerada una base de "mínimos" éntre los hombres que, desde hace más de un cuarto de siglo, luchan por un modelo de País Vasco diricil de encajar en el. marco constitucional.También el parlamentario vasco Joseba Azkárraga -hombre demostradamente conciliador y dialogante- insistía en la voluntad sincera de ETA, añadiendo que el "Gobierno socialista se encuentra en condiciones óptimas para iniciar un diálogo". (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿Qué quiere decir negociar "sin maximalismos"? Tal vez el Propio Arzalluz sea el-único que lo podría aclarar. En todo caso, el cese de la violencia es un bien necesario para la buena salud de nuestro cuerpo social. La historia de mañana recordará agradecida a quien sea capaz de conseguirlo de verdad y de forma estable. De igual modo; quizá nuestros hijos de mañana puedan, si no, echarnos en cara el no haber tenido el coraje de saber encontrar el único camino.

Los agravios de violencia son mutuos. La guerra ha sido implacable. Frente a los asesinatos, las bombas y las extorsiones de unos, se habla -y no sólo en ETA- de torturas, de provocaciones, de detenciones indiscriminadas, del GAL.... de los otros. Si un diálogo fuese capaz de limpiar todo este sucio clima de violencia quizá valdría la pena intentarlo. En todo caso, lo que no es razonable es cerrar, a priori, ninguna vía posible.

18 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_