_
_
_
_

Cinco ex altos cargos norteamericanos piden al presidente una política militar moderada

Cinco ex altos cargos de la política norteamericana, que desempeñaron funciones durante las presidencias de Richard Nixon, Gerald Ford y James Carter, pidieron al presidente Ronald Reagan que adopte una estrategia militar moderada y que aplace por 10 años las pruebas de su proyecto de Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI). En una carta entregada al secretario de Estado, George Shultz, piden el mantenimiento de los límites de armamento establecidos en los tratados SALT II y ABM, según informaron ayer los diarios The New York Times y The Washington Post.La carta está firmada por los ex secretarios de Defensa Melvin Lairel, Harold Brown y James Schlesinger, el ex secretario de Estado, Cyrus Vance, y Brent Scowcroft, ex consejero presidencial para la Seguridad Nacional.

El documento fue entregado al Gobierno el 1 de agosto y sólo se ha conocido ahora debido a que uno de los firmantes proporcionó copias a varios periodistas. El texto del informe también ha sido conocido por varios miembros del Congreso que tienen influencia en asuntos de defensa nacional.

Los firmantes de la carta piden a Reagan específicamente que dé marcha atrás en su decisión de dejar de respetar este año el tratado de limitación de armas estratégicas SALT II, negociado con la Unión Soviética en 1979.

Respecto de, la SDI, más conocida como guerra de las galaxias, el documento afirma que se trata de un tipo de desarrollo armamentista que puede "desestabilizar" el equilibrio nuclear. Los firmantes proponen que se limite a un 10% anual el aumento de los fondos dedicados a la investigación en defensa anti-misiles, una cifra inferior al 30% autorizado por el Senado para 1987 y mucho menor al 75% solicitado por Reagan.

La carta propone que la Administración de Reagan llegue a un acuerdo con la Unión Soviética para postergar por 10 años todas las pruebas de armas basadas en el espacio.

Reagan ha propuesto un plazo de siete años y medio para desplegar armas en el espacio, pero no para las pruebas, mientras que la URSS propone una moratoria para las pruebas espaciales de entre 15 y 20 años.

Al mismo tiempo, la carta propone dejar abiert 'as las líneas de producción de los misiles balísticos intercontinentales MX y contiene otras sugerencias que están de acuerdo con la estrategia de defensa de Reagan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_