_
_
_
_
_

España ocupa el puesto 19 por competitividad en los países de la OCDE

Enric González

España sigue en el pelotón de cola de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en lo que se refiere a competitividad, según el informe anual de la fundación World Economic Forum (EMF). De los 22 países de la OCDE (sin Islandia y con Bélgica y Luxemburgo considerados como unidad), España ocupa el puesto 19 (baja uno respecto al año anterior), por delante de Turquía, Portugal y Grecia.

Por el contrario, Japón, Estados Unidos, Suiza y la República Federal de Alemania encabezan la clasificación. En lo que se refiere a países de reciente industrialización, los asiáticos copan los primeros puestos: Taiwan, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur. El informe de la EMF considera la no intervención estatal en la economía como un factor que favorece la competitividad.Para determinar el nivel de competitividad, la EMF evalúa 340 factores, agrupados en 10 grandes índices: dinamismo de la economía- (desarrollo macroeconómico); eficacia industrial (costes laborales, productividad, valor añadido); dinamismo del mercado (volumen y sofisticación del mercado, técnicas de marketing); dinamismo financiero (potencia del sector, disponibilidades); recursos humanos (nivel educativo, estructura del mercado de trabajo); intervención estatal (impuestos, subsidios, legislación); recursos naturales (disponibilidad y costes de energía y materias primas); orientación al extranjero (negocios e inversiones en el exterior); innovación (investigación y desarrollo, adaptabilidad) y estabilidad social (relaciones entre ciudadanos, Estado y los agentes económicos, nivel de bienestar).

Pelotón de cola

A partir de estos factores, el informe de la EMF establece que "los países del cinturón del sol" europeo (España, Turquía, Portugal y Grecia, en este orden) forman el pelotón de cola de los países de la OCDE, igual que en años anteriores.

Turquía es el único de estos países que varía su posición, ganando un puesto a costa de Portugal. El informe señala que el factor en que más ha mejorado España es la orientación al extranjero, "presumiblemente por su preparación para integrúse en las Comunidades Europeas". De la 13 plaza en este apartado obtenída en 1985, ha pasado a la 9 este año. Otro aspecto valorado positivamente es el referente a la intervención estatal (puesto 14 en 1985 y 11 en 1986). El dinamismo económico, en cambio, ha empeorado: de la plaza 18 a la 21, la penúltima. La EMF a.punta que ello podría deberse a las consecuencias de una política económica de austeridad.

En el otro extremo de la clasificación, Japón recupera el priiner puesto, que el año anterior correspondió a Estados Unidos, gracias a su liderazgo absoluto en el índices de innovación y su buena posición en el resto.

Estados Unidos desciende Pese a su supremacía en recursos humanos, dinamismo económico y dinamismo del mercado, ya que su eficacia industrial es baja. La EMF responsabiliza de ello a la inadecuada a¿titud de las empresas y a la descoordinación de la política gubernamental entre el mercado doméstico y el exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_