_
_
_
_

España ahorró 430.000 millones de pesetas de enero a junio por la reducción del coste del crudo importado

España ha ahorrado algo más de 430.000 millones de pesetas durante el primer semestre del año como consecuencia de la caída experimentada en el precio del crudo importado, según datos provisionales de la delegación del Gobierno en Campsa. Ya en el primer cuatrimestre, el ahorro estimado se situaba en 300.000 millones, a los que hay que sumar una cifra adicional de 130.000 millones entre mayo y junio, meses en los que mayor impacto tuvo la baja del petróleo. El coste medio (F013) acumulado en el primer semestre fue inferior a los 15 dólares por barril, casi la mitad que la media del año pasado.

Más información
El descenso de los precios del petróleo recorta drásticamente

Por otro lado, en abril se produjo un fuerte aumento en el con sumo ole energía primaria, que ha hecho que esta variable ofrezca tasas positivas en lo que va de año.El efecto reductor que la caída del precio del crudo está teniendo en el comercio exterior es superior al 50%, en lo que hace referencia al valor de las importaciones durante el primer cuatrimestre. El déficit energético se situó en el mismo período en 300.824 millones de pesetas, cantidad que es un 50% inferior a la factura pagada en el mismo período del año anterior. El coste medio del barril importado se situó en abril en 12,05 dólares por barril frente a un coste medio en el primer cuatrimestre de 18,17 dólares.

Los datos de la delegación del Gobierno en Campsa también revelan que el crudo que más caro paga España es el de la cuota oficial de Comercio, que se adquirió a un precio medio de 19,31 dólares por barril en el primer cuatriniestre frente a un precio medio de 16,96 dólares para el adquirido libremente por las refinerías. Los precios de los crudos adquiridos en régimen de spot (compras inmediatas) tan sólo fueron inferiores a la media en abril, ya que en el acumulado del año se mantienen por encima (20,10 dólares).

Pese a la caída de los precios del crudo y a la mayor demanda de energía primaria, España sigue importando menos petróleo. En los seis meses de este año, el total de crudo descargado en las refinerías con destino al consumo nacional fue de 14,38 millones de toneladas, unos cuatro millones menos que el mismo período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH).

Menos petróleo

En tasa interanual, el crudo descargado entre junio de 1985 y junio de este año alcanzó la cifra de 33,98 millones de toneladas, un 8,9% menos que las descargas en el mismo período de años anteriores.

El descenso en las cantidades de crudo destilado para el mercado nacional -del orden del 28,34%, según la delegación del Gobierno en Campsa para el período enero-abril- ha podido ser compensado por parte de las refinerías por el mayor volumen de actividad con destino a maquilas (trabajos para terceros) y para exportación. En el primer cuatrimestre, el crudo destilado para maquilas aumentó un 138,3%. y las exportaciones directas aumentaron tarribién más del 50%.

La pérdida de importancia del petróleo en la estructura de energía primaria la está cubriendo el gas natural y la energía eléctrica, especialmente la deorigen nuclear. Según los datos del organismo del Ministerio de Economía y Hacienda, la penetración del gas natural en el mercado nacional experimentó un incremento del 24% en el primer cuatrimestre en relación al imismo período del año anterior. Sólo en abril se produjo un ineremento del 4,12% con respecto al mes anterior. Por su lado, la energía eléctrica de origen nuclear aumentó un 24,12% en abril.

Para cubir esta mayor demanda de gas natural, la Empresa Nacional del Gas (Enagas) ha incrementado en un 18,9% sus suministros, tanto nacionales como extranjeros, en el primer semestre del año, según el INH. El incremento se eleva al 45,3% si se considera el período interanual de junio a junio.

La mayor demanda se cubrió, sin embargo, con gas de proceciencia nacional, ya que las importaciones tan sólo aumentaron un 9,9% en el primer cuatrimestre. De éstas, las que mayor aumento registaron fueron las libias (45%), mientras que las argelinas sólo lo hicieron en un 9,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_