Ataque a un campamento palestino
En noticia de último momento, las noticias de TV-3 de Barcelona en la tarde de hoy, 10 de agosto, han dado a conocer una vez más una atrocidad contra la humanidad entera: helicópteros israelíes han ametrallado un campo de refugiados palestinos.La indignación me hace escribir estas líneas. ¿Cómo es posible que los energúmenos que han dado esa orden ostenten poder? ¿A quién creen que representan? ¿Cómo se creen con derecho institucional para cometer impunemente asesinatos en nombre de cualquier cosa? ¿Dónde está la cordura de los gobernantes? Gobernar no es ostentar un poder absoluto para decidir sobre la vida y la muerte de las personas, y mucho menos si a eso se le llama un Gobierno democrático. Y si no es así, si el Gobierno dicho democrático pasa de la vida humana, pierde automáticamente, y desde un punto de vista moral, la facultad de representación de los demás, sólo le queda el nombre como una caricatura.
Gobernar no es jugar al ajedrez en un tablero, no es una abstracción, los elementos que se manejan se refieren a seres humanos, uno a uno, no son cantidades ni estadísticas, son vidas, únicas y concretas, con una sola oportunidad de vivir.
¿Qué clase de personas están en el poder que parece que ignoren lo más elemental desde el punto de vista humano?
El lenguaje de las armas sustituye siempre a la razón, y, sin ella, ¿qué somos entonces los frágiles seres humanos?
A los encargados de institucionalizar la violencia no se les olvide que lo que tienen de humano se debe al ejercicio de la razón, y no a la fuerza bruta.
El oficio de vivir ya conlleva su dosis inevitable de sufrimiento natural, en cuanto a dolor y enfermedad, para que seres irresponsables se dediquen a sembrar el dolor con dudosas justificaciones políticas.
Porque, ¿cómo se puede ser miembro de la comunidad humana disparando sobre parte de ella? Y, después, ¿cómo vamos a poder reparar tanto sufrimiento?
Tan sólo me surge una sola palabra: ¡Basta!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































