Aprobado en Guatemala el tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano
Los vicepresidentes y cancilleres de cinco países de Centroamérica, reunidos en Guaternala, decidieron ayer crear una comisión preparatoria del Parlarnento centroamericano. Tras seis horas de deliberaciones, las delegaciones aceptaron por consenso el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, elaborado por Guatemala.Las delegaciones que elaboraron la que llamaron "decisión política" estaban encabezadas por los vicepresidentes de Nicaragua, Sergio Ramírez; El Salvador, Rodolfo Castillo; Costa Rica, Jorge Manuel Derigo, y el del Guatemala Roberto Carpio, y por Alfredo Fortínel enviado especial del presidente de Honduras. También participaron en reunión los cancilleres y tres diputados de los parlamentos de cada uno de estos países.
Los participantes manifestaron su "acuerdo con sus líneas generales" y resolvieron crear una comisión, que estará constituida por dos técnicos de cada país, uno de ellos vinculado a los respectivos órganos legislativos.
El vicepresidente guatemalteco, Roberto Carpio, que coordinó la creación de la comisión, dijo que Centroamérica atraviesa una situación crucial".
La formación de la comisión fue decidida en la cumbre centroamericana de Esquipulas del pasado mayo.
De acuerdo con la declaración elaborada en esta reunión, los cinco países decidieron crear el Parlamento centroamericano para intentar reforzar el diálogo, el desarrollo común, la democracia y el pluralismo como elementos fundamentales para el mantenimiento de la paz en la región.
A pesar del acuerdo alcanzado, en la citada reunión surgieron las diferencias ideológicas que enfrentan al régimen de Nicaragua con los de Honduras, El Salvador y Costa Rica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.