_
_
_
_

Irán señala que Irak contó con apoyo de países de la región en su ataque a Sirri

Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, portavoz del Consejo Supremo de Defensa iraní, declaró ayer que Irak contó con la ayuda de otros países de la región en su ataque aéreo del martes pasado contra la terminal petrolera iraní de la isla de Sirri, en el sur del golfo Pérsico, acción que costó la vida de 16 personas.Rafsanjani, en declaraciones a Radio Teherán tras una reunión del Consejo Supremo de Defensa iraní, señaló que "grabaciones de las conversaciones mantenidas por pilotos iraquíes e informes procedentes de los controles de radar señalan que Irak dispuso de ayuda de otros países de la región en el ataque a Sirri".

Rafsanjani no proporcionó el nombre de ninguno de los países de Oriente Próximo que, supuestamente, prestaron apoyo a Irak en el ataque.

El ataque íraquí contra la terminal de Sirri se produjo el martes pasado como represalia al lanzamiento que Irán efectuó en la noche del lunes de un misil tierra-tierra contra Bagdad, que alcanzó, según Teherán, a una refinería en la capital iraquí.

Como respuesta a lo que el régimen de Sadam Husein consideró "una grave escalada del conflicto", que dura ya seis años, la aviación iraquí atacó la terminal petrolera iraní de la isla de Sirri, cerca del estrecho de Ormuz, en el sur del golfo Pérsico.

Éste fue el primer ataque lanzado por la aviación de Irak contra Sirri, terminal que por su alejamiento geográfico (720 kilómetros de Irak) parecía fuera del alcance de la aviación iraquí.

En el ataque, 16 tripulantes del superpetrolero iraní Azarpad resultaron muertos por asfixia al estallar un depósito de crudo. Entre los muertos figuran dos británicos, seis paquistaníes, cinco procedentes de las islas Maldivas y tres de la India.

Importancia vital

La terminal de Sirri tiene una vital importancia para la exportación de petróleo iraní desde que Irak intensificó sus ataques contra el complejo petrolero de la isla de Jarq. Bagdad afirma que, desde el verano del pasado año, su aviación ha bombardeado en 100 ocasiones la isla de Jarq, desde la que se exporta el 90% del petróleo irani.

Fuentes marítimas del golfo Pérsico señalan que sólo uno de los tres muelles de carga y descarga de la terminal de Jarq está en funcionamiento a causa de los bombardeos de Irak.

Por otro lado, un portavoz militar de Irak señaló ayer que las baterías antiaéreas iraquíes han derribado dos bombarderos iraníes F-5 cerca de la ciudad fronteriza de Suleimaniya, cuando, según las fuentes iraquíes, los aparatos se disponían a efectuar bombardeos sobre las zonas residenciales de la ciudad.

Un comunicado de la aviación iraqui señala que sus aparatos han efectuado 34 misiones contra concentraciones de tropas en las últimas 24 horas.

El comunicado señala también que seis civiles, entre ellos un niño, resultaron muertos y otros 16 heridos en un ataque iraní contra el puerto de Basora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_