La Generalitat destina 250 millones de pesetas al IV Plan de Empleo Juvenil
El Gobierno catalán ha desarrollado el plan de empleo previsto en los presupuestos de la Generalitat y sus organismos autónomos de 1986, mediante una orden del conseller de Trabajo, Oriol Badia, que publicó el Diari Oficial de la Generalitat el pasado 13 de agosto. Según la citada orden se dota con 250 millones de pesetas el IV Plan de Empleo Juvenil de Cataluña con cargo al presupuesto del Departamento de Trabajo.Estos fondos se concederán a los ayuntamientos de Cataluña que promuevan proyectos de programas dirigidos a facilitar la integración laboral de los jóvenes de 16 a 25 años siempre que correspondan a determinadas actividades.
La orden menciona como actuaciones adecuadas que se pueden financiar con estos recursos, el fomento del empleo, la observación del mercado de trabajo a nivel local, la realización de trabajos de animación de la economía local, la promoción del asociacionismo juvenil dirigido al fomento del empleo, el perfeccionamiento profesional y la iniciación laboral de los jóvenes en los mismos ayuntamientos y otras iniciativas que supongan medidas de actuación favorecedoras de la integración sociolaboral de los jóvenes.
En todos los casos, los proyectos incluirán una parte del tiempo dedicado a la formación de los jóvenes participantes, que ocupará una proporción equivalente al 50% de la duración de todos los proyectos. Excepcionalmente, el director general de Empleo podrá autorizar un menor tiempo de formación cuando las circunstancias del programa lo hagan aconsejable.
Los jóvenes participantes en este plan se seleccionarán entre aquellos que presente la oficina de empleo del Instituto Nacional de Empleo (Inem), teniendo en cuenta la oferta del ayuntamiento. La lista de participantes ha de ser aprobada por la mesa de contratación que corresponda, que estará integrada por representantes del ayuntamiento solicitante, la Generalitat, el Inem y las centrales sindicales mayoritarias en en el municipio.
Duración de 6 a 12 meses
La duración mínima de la participación de los jóvenes en este proyecto será de 6 a 12 meses, aunque el director general de Empleo podrá autorizar la contratación por un período diferente cuando se produzcan circunstancias especiales. Las dotaciones a que se refiere esta orden serán incompatibles con los beneficios que estableció el Decreto 325/1984 sobre aprendizaje y trabajo en prácticas. El plazo para presentar las correspondientes solicitudes por parte de los ayuntamientos finalizará el próximo 12 de septiembre.
La cuantía de 250 millones de pesetas destinada a fomentar el empleo a través de los ayuntamientos, que fue establecida en los presupuestos de la Generalitat para 1986, aprobados el pasado 30 de mayo, desató un fuerte polémica y malestar entre ayuntamientos y centrales sindicales, que destacaron la notable reducción de estas subvenciones en relación ,a los años anteriores. Los sindicatos señalaron que en 1985 se destinaron 2.700 millones de pesetas para combatir el paro a través de iniciativas municipales. CC OO había solicitado a la Generalitat una dotación de 20.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.