_
_
_
_

La UGT quiere que haya concertación social

La Unión General de Trabajadores (UGT) reiteró ayer en conferencia de prensa su actitud favorable a la concertación social, por considerar positivo el balance de los dos años de Acuerdo Económico y Social (AES), en tanto que ha promovido la recuperación económica y la creación de empleo y ha mantenido el poder adquisitivo de los salarios.

El secretario confederal del sindicato socialista, José María Zufiaur, y el secretario de acción sindical, Apolinar Rodríguez, calificaron de "poco realista" el fijar la previsión de inflación para 1987 en un 4%, lo que crearía problemas a determinados sectores como los funcionarios y los pensionistas. Por ello, anunciaron que UGT no renunciará al derecho a negociar todas las cuestiones que dependen de los Presupuestos del Estado, como los sueldos de los funcionarios, las pensiones o los fondos de inversión.La UGT se opondrá a cualquier medida de flexibilidad laboral por decreto, aunque Zufiaur y Rodríguez expresaron su creencia en que el Gobierno socialista no adoptará una medida como la aprobada por el Ejecutivo conservador francés sobre el despido libre. También dijeron que el asunto de los despidos colectivos, en el que los empresarios ven un incumplimiento del AES, "se ha cumplido textualmente".

Mucho despido

"En España", dijo Zufiaur, "se despide mucho, más de dos millones de trabajadores en los últimos cinco años, y existen medidas de contratación que van mucho más allá de las que hay en otros países de Europa". La UGT opina que podrían adoptarse otras medidas de flexibilidad, "pero sería malo que se abordaran sin ser negociadas con las fuerzas sociales".Pese a juzgar positivo el balance global del AES, Apolinar Rodríguez resaltó como puntos incumplidos la cobertura del desempleo, que ha crecido 10 puntos, aunque sin alcanzar el nivel previsto, y la actuación de la comisión tripartita para la reforma de la Seguridad Social, a la que la Administración no planteó una propuesta de reforma, sino medidas de contención del gasto a través de la ley de pensiones.

Además de los puntos señalados, UGT pretende que en el mes de septiembre, cuando se inicien los contactos para un nuevo acuerdo entre las fuerzas sociales, sean negociados también aspectos como la introducción de nuevas tecnologlas o la regulación del horario de trabajo, puntos que podrían concentrar una gran parte de la futura concertación.

Tras expresar la preocupación del sindicato socialista por las propuestas liberalizadoras que está lanzando "algún ex ministro" (en alusión a Miguel Boyer), Zufiaur manifestó que los problemas y la evaluación de las cifras de paro y de la economía sumergida "deben ser abordadas en una mesa de discusión por las fuerzas sociales y el Gobierno". A su juicio, "hay que plantear el tema de forma seria", no como lo ha hecho Solchaga al proponer una comisión de expertos.

Sobre la actitud crítica de CC OO ante la concertación social, los portavoces de UGT insistieron en que el AES se está cumpliendo y en que "no hay ninguna medida progresista que no pase por él. Preferimos seguir asumiendo las responsabilidades y los riesgos de la defensa de los trabajadores a expresar críticas y lamentaciones estériles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_