France Culture emite un programa sobre la guerra civil española
La emisora de radio France Cultura, una de las más prestigiosas de Francia, ha difundido un programa de cinco horas sobre la guerra civil española, preparado y dirigido por Carlos Semprún y Philipe Ganier Raymond.El programa comprendía cinco capítulos: antecedentes y causas de la guerra civil, guerra y revolución, intervenciones extranjeras, testimonios sobre el conflicto y sus consecuencias y los intelectuales en la guerra de España.
Hubo un gran debate político en el que intervinieron, entre otros, José María de Areilza, Josep Tarradellas, Federica Montseny, Juan Gómez Casas, Manuel Azcárate, Enrique Lister, Wilebaldo Solano e Ignacio Iglesias.
El problema del estalinismo, de la represión contra el POUM y el asesinato de Andrés Nin estuvo en el centro de buena parte del debate, que fue animado especialmente por las intervenciones de Manuel Azcárate, Wilebaldo Solano y Jorge Semprún.
Los numerosos testimonios sobre la guerra y sus consecuencias (intervinieron los escritores Fernando Arrabal, Michel del Castillo y Abel Paz, un comandante de gudaris vascos, un testigo del bornbardeo de Guernica por la aviación alemana, así como varios ex combatientes de las brigadas internacionales) aportaron informaciones valiosas y, a veces, inéditas. La parte documental y musical del programa, por cierto tan curiosa como variada, permitió escuchar el famoso discurso de Leon Bluni en defensa de la política de no intervención, pronunciado en el Luna Park de París en septiembre de 1936, y un llamamiento de Franco, en francés, a la opinión derechista de Francia. La emisión se cerró con un análisis del papel de los intelectuales europeos y americanos en la guerra de España, ilustrado con grabaciones de declaraciones de los escritores franceses François Mauriac y André Malraux y la lectura de páginas escogidas de Ernest Hemingway, Georges Bernanos, John Dos Passos y George Orwell.
El escritor español Jorge Semprún se refirió especialmente a los intelectuales combatientes e hizo un paralelo ante las actitudes políticas de Malraux y de Orwell, destacando la significación de las diferencias profundas que les separaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.