_
_
_
_

El Pentágono suspende pagos a la Lockheed por la desaparición de documentos secretos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha decidido suspender sus pagos a la empresa de construcciones aeronáuticas Lockheed, principalmente, como protesta por la pérdida de 1.460 documentos secretos relacionados con la construcción del cazabombardero Stealth, según informaron ayer fuentes del Congreso.La Fuerza Aérea considera la fabricación del Stealth o F-19 -conocido como el avión invisible porque está destinado a escapar a todos los controles de radar enemigos- como un proyecto tan secreto que hasta ayer se había negado incluso a reconocer su existencia.

Según John Dingell, representante demócrata de Michigan, el responsable de la fuga de documentos fue un empleado de la Lockheed, que sacó el mes pasado la información de la fábrica de Burbank (California) con la finalidad primordial de impresionar a su novia. Tras abrirse una investigación, se recuperaron unos 220 de esos documentos, pero el resto continúa sin ser hallado.

La desaparición de los documentos relacionados con el F-19 fue considerada probada al término de una reunión sobre la cuestión celebrada el pasado 29 de julio por el subcomité de investigaciones de la Cámara de Representantes. Sin embargo, los debates que se desarrollaron el pasado lunes en el seno del mismo organismo demostraron la existencia de un desacuerdo total entre los miembros del subcomité y los representantes del Pentágono. Las divergencias se refieren tanto a la existencia de los documentos controvertidos como quién descubrió su desaparición.

Donald Hicks, subsecretario de Defensa para Investigación y Tecnología, aseguró que los programas secretos de su departamento están "bien concebidos, bien gestionados y protegidos con las garantías adecuadas". Dingell, que preside el subcomité de investigaciones de la Cámara, dijo, en cambio, que los documentos "extraviados" se refieren a "la estructura y a la parte más secreta de la tecnología de la construcción del avión".

El único punto de acuerdo de los miembros de la Cámara y los representantes del Pentágono fue que no es posible evaluar el daño que esta desaparición implica para la seguridad nacional, dado que en palabras de Hicks, no hay "ninguna prueba" de que los documentos hayan podido pasar a mano enemigas.

Tras anunciar la suspensión por el Pentágono de sus pagos mensuales a Lockheed, el subsecretario de investigación de dicho departamento afirmó que el nivel de seguridad en la empresa citada está "próximo al desastre". "No trato de disculparles", concluyó Hicks.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_