_
_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE LOS CONTACTOS CON LOS TERRORISTAS

El PNV acusa al partido socialista de 'doble juego' sobre los contactos

Portavoces del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Herri Batasuna (HB) coincidieron ayer en señalar que el PSOE y el Gobierno han mantenido en diversas ocasiones contactos y diálogos con ETA. El PNV acusó al PSOE de hacer doble juego, diciendo una cosa ante la opinión pública y haciendo otra distinta, mientras Iñaki Esnaola, de la Mesa Nacional de HB, asegura que ETA es monolítica en su voluntad negociadora.Un portavoz de la ejecutiva nacional del PNV manifestó ayer que "el PSOE hace una política de cara al público mientras por detrás está negociando". El portavoz calificó de alucinante la actitud del partido del Gobierno central y añadió: "No se acaba de entender esa política, sobre todo cuando no es la primera vez que lo hacen desde que se iniciaron los contactos en 1977. Parece que tienen miedo de reconocer ante la opinión pública que están negociando con ETA, a través de intermediarios o directamente".

El portavoz del Grupo Nacionalistas Vascos en el Congreso, Iñaki Anasagasti, criticó a Ricardo García Damborenea, secretario de los socialistas de Vizcaya, al que acusó de estropear cualquier posible salida al problema de la violencia. Anasagasti añadió que a Damborenea los acontecimientos le pasan entre los pies sin que se entere porque es un político desplazado en su propio partido, "que sólo se dedica a provocar".

Maki Esnaola, diputado electo de HB por Guipúzcoa, manifestó: "Es un hecho que hay gente que se ha dirigido a ETA en bastantes ocasiones para tantear o iniciar conversaciones. Si esta vez ha ocurrido o no, a mí no me consta". Esnaola ha desmentido, a preguntas del diario Deía, ser el intermediario entre Txomin y el Gobierno central.

Para el dirigente de HB "está bien que estas cosas salgan porque normalmente son hechos que reflejan una realidad e interesa que la gente la conozca". La deportación de Txomin Iturbe, según Esnaola, no favorece a nadie, ni a los que están a favor de la negociación ni a los que se oponen, pero "da la sensación de que con su alejamiento se pretende eliminar a una figura con capacidad aglutinante, y también que hay una huida hacia adelante de los que rompen con cualquier posibilidad cuando ven que la otra parte está dispuesta a negociar". Añadió que en su opinión existe unanimidad en ETA sobre la disposición a negociar.

El popular Jaime Mayor Oreja calificó de "Iamentable que estos debates políticos tan importantes sobre ETA los haya abierto el PNV, cuando el Parlamento estaba cerrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_