_
_
_
_

El suministro de agua a la Costa del Sol estará normalizado para el fin de semana

El suministro de agua en la Costa del Sol quedará totalmente restablecido para el próximo fin de semana, una vez solucionada ayer la avería que ha dejado sin abastecimiento a un millón de residentes entre Marbella y Torremolinos. Cientos de personas con todo tipo de vasijas hicieron cola ayer ante los camiones cisterna que los ayuntamientos afectados han puesto a disposición de la población, servicio que soluciona sólo en una proporción mínima el grave problema planteado en esta zona turística que consume durante los tres meses de verano unos 1.700 millones de metros cúbicos de agua.

El paso del tiempo, las alteraciones del terreno y el exceso de presión provocaron el pasado lunes un reventón en la conducción principal del suministro a la Costa del Sol, entre Marbella y Torremolinos, con excepción de los cascos urbanos de Mijas y Benalmádena. Veinte horas han tardado los operarios de la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol en arreglar la avería, mediante la aplicación de resinas vegetales a la junta rota y, su reforzamiento con una chapa metálica.A última hora de ayer tarde, una vez fraguada la reparación, estaba previsto iniciar la operación de llenar la conducción, por lo que a partir de esta mañana comenzará a entrar agua en la red de Marbella, localidad donde se produjo el reventón. Mañana comenzará a entrar en Fuengirola y Torremolinos, pero el suministro no estará normalizado hasta el fin de semana, ya que, una vez que entra el agua, hay que esperar un mínimo de 24 horas para que las conducciones de la red funcionen a pleno rendimiento.

Es la primera vez que una avería tan importante como ésta se produce en pleno mes de agosto, cuando las poblaciones afectadas duplican y triplican sus habitantes. La tubería que ha reventado, con un diámetro de 1,5 metros, tiene ya 17 años. Procedente del pantano de Río Verde, recorre los 60 kilómetros que separan Marbella de Torremolinos con un caudal medio en estas fechas de 1.400 litros por segundo, el doble aproximadamente del que recibe durante el resto del año. El diámetro de esta tubería, enterrada a dos metros de profundidad, desciende progresivamente hasta pasar de 1,5 metros al principio a 0,4 metros en Torremolinos.

Las reacciones de los turistas y residentes habituales en la zona al encontrarse sin agua han sido dispares. Los alcaldes han sido los más atacados por quienes montaron en cólera nada más enterarse de que iban a estar sin agua varios días. Otros se lo han tomado con más calma y ayer acudieron sin algarabías a los camiones cisterna que recorren día y noche calles y urbanizaciones de los municipios afectados.

Desde el lunes por la tarde, el Ayuntamiento de Marbella puso en servicio cinco cubas, con una capacidad total de 17.500 litros, cada una para un sector de la ciudad. Entraron en funcionamiento también dos pozos, Torre Verde y Río Verde, que bombean un caudal permanente de unos 120 litros por segundo para la zona baja de Marbella. Este servicio resulta insignificante para una población que en pleno mes de agosto consume en todo el término municipal unos 84 millones de litros de agua al día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_