_
_
_
_
_

Los países del golfo Pérsico ponen fin a los incentivos en sus ventas de crudo

Los países productores del golfo Pérsico, cuyos aumentos en las ventas de crudo fueron la causa inmediata del desplome de los precios a partir del pasado mes de diciembre, han informado a sus clientes el próximo término de la política de incentivos en los contratos de suministros a partir del primero de septiembre.Fuentes de las refinerías afectadas, que perderán así muchas de las ventajas que suponían los incentivos por la compra de petróleo extra al que figuraba en contrato, han expresado su temor de que se produzca un fuerte incremento en el precio si todos los países del golfo Pérsico -Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar, fundamentalmente- reducen sus ventas de forma simultánea.

El fin de los incentivos a las refinerías y la reducción de la producción prevista forma parte de los acuerdos de la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que acordó no sobrepasar un límite conjunto de producción de 17,6 millones de barriles al día a partir del próximo primero de septiembre y durante un período de dos meses.

Expertos del mercado estiman que, de cumplir la OPEP sus acuerdos, el precio del crudo podría alcanzar un nivel superior a los 18 dólares por barril, frente a los 13/14 dólares actuales. Sin embargo, el mercado se ha mantenido estable durante los últimos días y ayer apenas reaccionó tras conocer la intención de los países del golfo Pérsico de cumplir los compromisos de la OPEP.

El consorcio petrolero tiene que retirar del mercado, a partir del primero de septiembre, un total de unos cuatro millones de barriles diarios. La mitad de esta cantidad procede de Arabia Saudí, que durante el mes de agosto llegó a vender más de seis millones de barriles, es decir, 1,7 millones por encima de su cuota de 4,35 millones diarios.

Sube la gasolina

Kuwait, cuya producción actual es de 1,7 millones de barriles, debe rebajarla a 900.000 millones. Un télex enviado a sus clientes, según informaba ayer The Wall Street Journal, informaba que su compañía petrolera piensa poner término a los contratos spot en los mercados, es decir, aquellos no sujetos a contrato preestablecido. Algo similar han hecho Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, que tendrán también que ajustar sus producciones.El temor a una subida en los precios del crudo originó ayer un primer ajuste en los del consumidor, tanto en el Reino Unido y Francia. Las subsidiarias británica y francesa de la Shell, así como la francesa Total, subieron ayer los carburantes una media de siete peniques (unas cuatro pesetas) por galón (4,54 litros) en el Reino Unido y dos pesetas en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_