_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los mercados celebran la vuelta del control monetario

Los mercados de valores han recibido con satisfacción la noticia del control de algunas magnitudes monetarias que a lo largo del presente año habían registrado tensiones y ejercían presión sobre los tipos de interés. Si se confirma la posibilidad de que los precios del dinero tomen una orientación descendente para este otoño las bolsas van a contar con un flujo de dinero adicional que vendrá a coincidir con las expectativas alcistas que, según todas las opiniones, se dan en la actualidad. Los compradores fueron convenciéndose de esta posibilidad a lo largo de la mañana, y casi había más posiciones compradoras al cierre que al inicio de la sesión. Los primeros corros se encontraron con un dinero sin excesiva ambición y con un papel que aún no había iniciado el repliegue.Los valores eléctricos registraron pequeños altibajos que dejaban ver con claridad la presencia de alguna desconfianza o, lo que viene a ser lo mismo, de indecisión por parte de los compradores. Sólo un valor consiguió mejorar su cotización en cinco enteros, al tiempo que la baja más acusada fue de dos. El importante nivel que alcanzó en la sesión anterior de contratación de este grupo, casi 2.000 millones de pesetas efectivas, responde a algunas aplicaciones, más que al negocio realizado en los corros.

Tampoco se mostraron demasiado movidos en la sesión de ayer los valores bancarios, aunque sus cotizaciones vuelven a tomar la senda alcista. El número de títulos negociados por los siete grandes descendió en 100.000, quedando ya por debajo de los 200.000 títulos, la cifra más baja de todo este mes. Las cotizaciones, sin embargo, registraron subidas de hasta 12 enteros, gracias a que la escasa actividad se decantó del lado comprador y el saldo global de estos valores fue de 64.000 títulos sin contrapartida vendedora.

Los avances más importante se dieron en los sectores de alimentación, siderúrgicas y químicas. En el primero de ellos, fue sobre todo la nueva subida de Tabacalera la que favoreció el avance de más de cinco puntos que registró el índice del grupo, aunque también se dieron otras mejoras superiores a los 10 enteros. Siderúrgicas y químicas empiezan a mostrar un comportamiento positivo para la mayoría de los componentes de cada grupo, lo que le da un grado mayor de validez a esta situación. También Telefónica mejoró su posición en un par de enteros, y fue sólo el grupo de seguros el que puso una nota negativa.

Las subidas de las bolsas han oscilado en esta sesión entre los 1,31 que ganó Valencia y los 3,49 de Barcelona, lo que les permite consolidar los precios por encima del nivel del 180%. En este sentido destaca el mercado bilbaíno, que al situarse por encima del 210% consigue un nuevo máximo anual.

Los pagarés del Tesoro, por otra parte, registraron un descenso de los tipos de interés para las operaciones con pacto de recompra a una semana, al quedar entre el 7% y el 7,56%, que supone una pérdida de casi tres puntos en relación a la sesión anterior. El volumen negociado se mantiene bajo y toda la atención está centrada en la subasta que celebrará esta mañana el Banco de España, pues de los tipos resultantes dependerá en buena medida que se confirmen las previsiones de un descenso a nivel general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_