_
_
_
_

La inflación será del 9% hasta septiembre, según Economía

La tasa oficial de inflación, que se situó en el 8,9% tras el fuerte aumento del 0,9',' en junio, no se desacelerá "claramente sino a partir del 1 próximo mes de septiembre", según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda. De corifirmarse estas previsiones, el índice de precios al consumo (IPC) subirá tanto como el año pasado en julio (0,6) y en agosto (0,2%.).El informe, realizado por la Dirección General (le Previsión y Coyuntura, asegura que la moderación del IPC durOLnte el verano pasado "dificilmente cabía esperar que se repitiera con la misma intensidad en los; meses centrales del presente año".

Entre las causas del rebrote de los precios a partir de junio, cuya tasa de aurriento para los últimos doce meses había caído el mes de mayo al 7,7% -por debajo incluso del 8% de objetivo oficial para diciembre próximo-, el informe destaca la erraticidad de los productos alimenticios y la adversidad climatológica.

Más información
El Banco de España recupera el control monetario y se pronostica una baja de los tipos de interés

"La continuada trayectoria descendente de los precios de los productos alimenticios sin elaborar, manifestada a partir del pasado mes de febrero, tendría lógicamente que verse detenida durante el verano, no sólo por causa de la conocida erraticidad de dichos precios, sino también por las desfavorables condiciones climatológicas que han estado afectando negativamente a la oferta de determinados productos agrícolas con notable incidencia", dice el informe.

Dos estadísticas que acaban de conocerse el desglose del IPC de junio y la abundante afluencia de turistas en juliorefuerzan el citado diagnóstico.

Por una parte, en julio entraron por las fronteras españolas un 8,2% más de visitantes que el año anterior. Como parece que también se ha mantenido la tendencia creciente de sus gastos (48% de aumento en dólares y del 21,9% en pesetas para el conjunto del primer semestre), esta mayor demanda suele extremar las habituales alzas de precios en zonas turísticas.

En segundo lugar, la moderación de los productos alimenticios entre febrero y mayo no ha sido interrumpida con carácter general en junio, pese a lo esperado para todo el verano. Los precios de la alimentación subieron ese mes el 1,8%. Pero este incremento, que explicó 0,62 puntos de los 0,9 que subió el IPC, se centró casi exclusivamente en dos clases de productos: las frutas frescas, cuya subida media del 13,5% hizo elevarse todo el IPC en 0,27 puntos, y las hortalizas frescas, que se encarecieron el 29,4% y echaron sobre todo el IPC otros 0,42 puntos, según los datos obtenidos por este periódico en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Expectativas

La expectativa de que en verano vuelvan a acelerarse los precios de la alimentación reúne un amplio margen por el hecho de que todavía en junio hubo importantes bajadas entre los mismos. Mientras la carne de ave se abarató un 4,2%, y los huevos otro 4,4%, según el INE, los preparados de hortalizas disminuyeron sus precios el 4,1 %, la patata y sus preparados otro 3,6% y la carne de vacuno el 0,6%. Sin embargo, el Ministerio de Econoraía y Hacienda espera que, a partir de septiembre, se vuelvan a notar las fuerzas desaceleradoras de la inflación que han operado en la economía española desde febrero a junio, al igual que en el resto de la OCDE.

La introducción del IVA y el susto del IPC de junio han elevado en más de dos puntos el diferencial de inflación con los otros países industrializados de Occidente. En mayo, la OCDE tenía 5,1 puntos menos de inflación, y la Comunidad Europea, 4,9 puntos menos, tasas que ahora han Crecido casi otro punto.

Pero los autores del informe opinan que, tras encajar los efecllos del IVA, aflorará la verdadera tendencia de la inflación. Sin ,zontar el 2,8% de subida del IPC en enero, de febrero a junio la tasa anual de subida ha sido del 5,4% y la del componente no alimenticio del 6,3%. En esta línea, el último índice de precios industriales -a la salida de fábrica y sin IVA- ha crecido para los productos no energéticos al 2,8% de tasa anual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_