El Banco de España recupera el control monetario y se pronostica una baja de los tipos de interés
El crecimiento de las magnitudes monetarias durante los siete primeros meses del año se ha situado en el 12,5%, según los datos del Banco de España, y dentro de la parte superior de la banda de crecimiento prevista para el conjunto del año como consecuencia de un incremento negativo de los activos líquidos en manos del público durante el pasado mes de julio. La recuperación del control monetario permite pensar en nuevas reducciones de los tipos de interés generales y explica la reducción de la parte remunerada del coeficiente de caja.
El Banco de España ha logrado recuperar el. control del crecimiento de las magnitudes monetarias en el pasado mes de julio, dentro de la senda decidida por la Administración. Los activos líquidos en manos del público descendieron el 2,8% en este mes sobre el anterior, lo que representa, en términos acumulados desde diciembre pasado, un incremento del 12,5%.La cantidad de dinero en circulación, medida en términos de disponibilidades líquidas, creció en el pasado mes el 9,2%, con un fuerte incremento de los depósitos en bancos y cajas de ahorro. Por su parte, los pagarés del Tesoro en manos del público descendieron en 260.000 millones de pesetas, hasta situarse en casi 3,8 billones de pesetas.
El proceso de transformación de depósitos en pagarés del Tesoro se ha detenido en el mes de junio, iniciando incluso un movimiento inverso, como consecuencia de la desaparición de otros activos líquidos y por las mejores alternativas de rentabilidad que ofrecen otros títulos frente a los pagarés del Tesoro.
Durante el pasado mes de julio y lo que va transcurrido de agosto, buena parte de los pagarés del Tesoro que estaban en manos del público vencían y no han :sido renovado; por títulos de igual naturaleza, sino que se han trasladado a depósitos privados en bancos y cajas de ahorro. Cálculos aproximados de la Administración estiman que el porcentaje de renovación de estos pagarés se coloca, hasta ahora, en el 25%. del total.
La subasta de mañana, miércoles, puede representar la consolidación del movimiento de salida de los inversores privados de los pagarés o la vuelta a este mercado ante la creencia de que los tipos de interés generales iniciarán un proceso de reducción que permita la recuperación de la rentabilidad a los pagarés.
Dinero en circulación
La vuelta al control monetario en el mes de julio se ha producido después de que un mes antes el crecimiento monetario se disparara hasta alcanzar, sobre el mes anterior, una tasa del 21,3%, y en el acumulado sobre diciembre se colocara por encima del 15%. Las razones que parecen estar detrás de la recuperación del control del dinero en circulación se encuentran en la disminución de las necesidades de financiación del sector público y en el mantenimiento de tasas moderadas del crecimiento del crédito al sector privado.
Ello ha permitido que el sistema absorbiera la entrada de unos 1.000 millones de dólares procedentes del sector exterior durante el mes de julio y que ello no haya significado un movimiento expansivo de la cantidad de dinero. El control monetario, aunque pueda aumentar el déficit público en agosto o septiembre, y las expectativas de inflación a la baja para la última parte del año justifican, junto con las decisiones internacionales, una nueva baja de los tipos de interés en el conjunto de la econornía para adaptarse a las nuevas situaciones.
Esta baja de tipos de interés no se producirá especialmente en las emisiones de títulos públicos, sino que se espera tenga lugar en las privadas y en el precio de las operaciones de créditos y préstanios de bancos y cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.