_
_
_
_

La Admnistración seguirá actuando en el saneamiento de las empresas

La intervención de la Administración en algunos sectores sometidos a la reconversión industrial "deberá prolongarse" en los próximos años, según un informe realizado por el Ministerio de Industria y Energía.Este informe valora como "globalmente positivos" los resultados obtenidos por la reconversión industrial desarrollada estos últimos años, aunque subraya, que aún subsisten razones, para que la intervención de la Administración deba verse prolongada. Entre estos sectores destaca el siderúrgico, construcción naval, electrodomésticos de línea blanca y fertilizantes, que, según Industria, "necesitan un mayor apoyo y seguimiento de la Administración" y "asumir nuevas decisiones exigidas por el entorno económico internacional cambiarte".

Industria estima que la evolución económico-financiera de la mayor parte de los sectores ha presentado una notable mejoría que, previsiblemente, continuará en los próximos años, aunque puntualiza que existen determinadas empresas importantes, como Piher (componentes electrónicos) o Marconi (del grupo Standard ITT), que deberán seguir sometidas a criterios muy rigurosos. Frente a este proceso de receonversión, a partir de 1985 se inició otro de reindustrialización.

Las inversiones realizadas en los sectores en reconversión al finalizar 1985 totalizaron los 160.508 millones de pesetas, mientras que aún quedan pendientes de realizar en el período 1986-1988 332.937 millones (lo que representa un 67,4% del total de inversiones previstas para todo el proceso de reconversión).

Los sectores que han cubierto ya totalmente las inversiones previstas en su proceso de reindustrialización son los semitransformados de cobre, forja pesada para estampación, equipo eléctrico para automoción, Standard-ITT y componentes electrónicos, que terminaron totalmente su proceso de reconversión en 1985.

Por el contrario, en los sectores en los que el proceso de reconversión finaliza el próximo año, como construcción naval, aceros especiales, electrodomésticos de línea blanca y fertilizantes, la realización de las inversiones se concentra prácticamente en los años 1986 y 1987. En el caso de la siderurgia integral, también la mayor parte de las inversiones se concentrará en 1986 y 1987, aunque a causa de la prolongación de su proceso de reconversión hasta 1990 tendrán lugar aún inversiones significativas en 1990.

Respecto al empleo, al finalizar 1985 se realizaron ya el 80% de los ajustes previstos (que afectan inicialmente a un total de 67.239 puestos de trabajo), con lo que sólo quedan pendientes 14.889 puestos de trabajo, aunque los sindicatos y empresas afectadas han acordado ya el número y tratamiento de la mayor parte de estos excedentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_