La guerrilla salvadoreña acepta la propuesta de diálogo del Gobierno

La guerrilla salvadoreña aceptó ayer la propuesta del Gobierno de El Salvador para llevar a cabo reuniones privadas en México antes del tercer encuentro público, y acusó a la otra parte de violar el acuerdo de mantener el secreto de las gestiones.

A través de un comunicado leído ayer por la clandestina Radio Venceremos, los guerrileros manifestaron: "Estamos dispuestos a realizar las reuniones previas en territorio mexicano, previo consentimiento de ambas partes con el Gobierno de ese país".

El comunicado, firmado por el comité ejecutivo del Frente Democrático Revolucionario (FDR) y la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señala que los dos grupos guerrileros proponen llevar a cabo las conversaciones previas el próximo día 20 de agosto.

La propuesta fue adelantada anoche en la capital nicaragüense por Rubén Zamora, vicepresidente del FDR.

Los dos grupos guerrilleros agregan que la semana pasada trasladaron al Gobierno "fundadas objeciones a los lugares propuestos para la reunión pública ante la necesidad de garantizar la seguridad de los delegados que asistan a la tercera ronda pública de conversaciones".

La fecha del 20 de agosto, indicada por los grupos insurgentes coinciden con el período propuesto por el Gobierno del presidente José Napoleón Duarte para realizar en México las reuniones privadas.

El Gobierno propuso a la guerrilla realizar reuniones previas en la sede de la Embajada de El Salvador en México del 19 al 26 de agosto.

Asimismo señaló la catedral de San Miguel, en la zona oriental de El Salvador, y la fecha del 29 de agosto para realizar la tercera reunión pública del diálogo con el propósito de encontrar la fórmula que permita ponerle fin al conflicto armado que vive el país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de agosto de 1986.

Lo más visto en...

Top 50