Nuevas ocupaciones de fincas en la comarca de Antequera
Jornaleros y dirigentes de CC OO del campo ocuparon ayer tres fincas en la comarca de Antequera dentro de la campaña de movilizaciones iniciada el pasado martes y que concluirá hoy con nuevas ocupaciones. Las fincas Villa Araceli, en Humilladero, Cacería del Rey, en Mollina, y Vistahermosa, en Fuente Piedra, fueron ocupadas de forma simbólica por unas 150 personas.La finca Villa Araceli, de 82 hectáreas y ocupada cuatro veces en los últimos días, es la que CC OO tiene más interés en que se expropie, al considerarla fundamental para la creación de una cooperativa conservera en la zona, conforme a un proyecto redactado por técnicos del sindicato.
Además de la ocupación de fincas, CC OO ha llevado a cabo durante esta semana otras acciones, como asambleas y concentraciones, para mostrar su desacuerdo con la aplicación del Plan de Empleo Rural (PER) y el subsidio de desempleo, "regulado por una ley injusta, discrimnatoria y fraudulenta", ha declarado Francisco González, líder del sindicato en la comarca. La principal reivindicación planteada consiste en equiparar las percepciones del subsidio, de 22.880 pesetas en la actualidad, con el salario mínimo interprofesional, que es de 40.140 pesetas mensuales. En cuanto al PER, CC OO acusa al Gobierno de incumplirlo, "entre otras cosas, porque prometió 30 días de trabajo para los parados del campo y la mayoría no trabaja ni 15 días", asegura Francisco González.
Jornaleros de la comarca de Antequera, primera que declaró el Gobierno andaluz de reforma agraria, volverán a ocupar hoy las fincas citadas. Y el lunes, CC OO hará una valoración de las acciones realizadas y preparar otras para los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jornaleros
- Huelgas hambre
- Actos protesta
- Comisiones Obreras
- Orden público
- Empleo rural
- Medio rural
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Política agraria
- Protestas sociales
- Malestar social
- Sindicalismo
- Comunidades autónomas
- Empleo
- Andalucía
- Agricultura
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Demografía
- Agroalimentación
- Política laboral
- España
- Trabajo
- Justicia