Shultz y Shevardnadze, se entrevistarán en Washington el 19 y 20 del próximo septiembre
El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, y el secretario norteamericano de Estado, George Shultz, se entrevistarán los próximos días 19 y 20 de septiembre en Washington, según anunciaron ayer el Departamento de Estado norteamericano y la agencia soviética Tass. Con dicho anuncio, Estados Unidos y la Unión Soviética rompieron un estancamiento de varios meses en el proceso para la celebración de una cumbre entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.Shultz y Shevardnadze "discutirán qué preparativos adicionales pueden ser necesarios para una cumbre entre los dos líderes", dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Charles Redman. Persiste sin embargo la incertidumbre sobre la fecha en la que ambos líderes sostendrán su segunda ronda de conversaciones. El acuerdo no se ha traducido en la aceptación mutua de una fecha para la cumbre, señaló Redman. "No tengo nada más que agregar sobre el particular, la situación no ha cambiado", dijo el portavoz norteamericano.
La entrevista de Shultz con Shevardnadze estaba programada originalmente para el pasado mes de mayo, pero fue aplazada indefinidamente por los soviéticos en protesta por la incursión aérea ordenada por Reagan contra Libia en abril.
Se espera que Shultz y Shevardnadze "analicen los progresos logrados y las áreas que Reagan y Gorbachov discutieron en su reunión de Ginebra" (Suiza), los pasados 19 y 20 de noviembre, dijo Redman.
La cumbre de Ginebra, la primera que Ronald Reagan sostuvo en cinco años con un máximo dirigente soviético, culminó con un acuerdo para la celebración de sendas reuniones en Estados Unidos este año y en la Unión Soviética en 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.