Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un banco de EE UU acusa de fraude al ultraderechista Lyndon LaRouche

Washington

Un banco de Nueva Jersey (EE UU) ha entablado una acción judicial contra el político norteamericano de extrema derecha Lyndon LaRouche, de 63 años, y su organización, el Partido Obrero Europeo, a la que acusa de haber cobrado de forma fraudulenta unos 750.000 dólares (más de 131 millones de pesetas), según se hizo público el domingo.

LaRouche, 21 de sus colaboradores y 20 sociedades relacionadas con él han sido acusadas de utilizar de forma fraudulenta las tarjetas de crédito de numerosos particulares. Este excéntrico personaje, que militó en el partido comunista, se ha presentado tres veces como independiente a la presidencia estadounidense.

El grupo ultraderechista que encabeza LaRouche mantiene un importante servicio de información que fue consultado a principios de 1983 por la policía española. En esa ocasión, la policía española obtuvo, a través de su organización, contactos con los responsables de los servicios de seguridad franceses que facilitaron información sobre los miembros de ETA residentes en el sur de Francia. A cambio, LaRouche obtuvo datos sobre la viuda del nazi Otto Skorzeny, que reside en España desde hace años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de agosto de 1986