El dinero asume toda la responsabilidad
El número de valores que se quedaron sin contratar en el mercado madrileño da una idea de la presión que está ejerciendo el dinero, no demasiado abundante pero sí muy agresivo, sobre el reducido volumen de papel que cada día se pone a la venta. En 59 ocasiones el papel fue insuficiente para cubrir el mínimo necesario que debe representar una posición frente a la contraria. Esto, además de poner de manifiesto la estrechez del mercado, reafirma la existencia de expectativas positivas a nivel general, sin que nadie parezca saber a ciencia cierta qué ha cambiado en tan sólo una semana para que los inversionistas, particulares e institucional, hayan alterado sus posiciones de una forma tan radical. Al margen de los excelentes resultados que ha presentado la banca para el primer semestre del año, la reducción del tipo de interés del coeficiente de caja remunerado para las instituciones financieras parece ser uno de los escasos argumentos que se pueden exhibir a la hora de explicar esta fiebre compradora. Este dato indica que las autoridades monetarias van a seguir insistiendo sobre este punto y que los tipos de interés pueden flexionar a la baja, en términos generales, el próximo otoño.Las subidas de los índices generales han oscilado entre los 6,89 que gana Barcelona y los 4,48 de Bilbao cantidad esta última que le permite al mercado bilbaíno superar una vez más la cota del 200%. El avánce de Madrid, de 5,96 puntos, es el segundo más fuerte de este ejercicio, y seguramente en esta sesión es en la que se ha dado el menor número de bajas de este año, pues entre los cuatro mercados tan sólo han registrado 12.
Los valores bancarios fueron uno de los grupos que tuvo un avance más moderado, y ello a pesar de que entre los siete grandes se dieron subidas de hasta 30 enteros. En el caso del Vizcaya, que subió esa cantidad, hay que añadirle los casi 16 enteros que representaban los dos dividendos que repartió a sus accionistas, uno complementa:rio de 4,92 pesetas netas y otro a cuenta de 74,62, que este valor recuperó en su totalidad. El Banco Herrero recuperó, asimismo, el dividendo repartido el viemes pasado, además de subir otros 11 enteros. La contratación de los siete grandes ascendió por encima de los 300 títulos, siendo éste el único grupo que consigue mejorar su volumen de negocio de forma tan ostensible, pues en el resto el número de valores que pudieron contratar fue muy bajo.
En el grupo de sociedades de alimentación, Koipe repartió un dividendo complementario de 53,30 pesetas netas, que recuperó íntegras, además de avanzar otros 20 enteros. La situación al cie rre se repartía. a partes iguales entre la sorpresa y la euforia. Sor presa por parte de los que aprovecharon las subidas del vierries para vender, pensando que se trataba de un acontecimiento vera niego, y euforia de los que compraron y de aquéllos que han sabido aguardar a pelar de los recortes que ha venido registrando elmer cado desde hace un par de meses. El problema ahora está, como casi siempre, en saber qué parte le corresponde a la inversión a corto y, por el contrario, hasta dónde tiene alguna responsabilidad en estos acontecimientos la inversión a medio y largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.