Combates en Morazán, a pesar de la misión mediadora del arzobispo de San Salvador
El Ejército salvadoreño mantuvo ayer sus operaciones militares en el departamento de Morazán, mientras el arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera y Damas, mantenía en la zona conversaciones con la guerrilla sobre las últimas propuestas de diálogo presentadas por el presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte. Los mandos inditares de la zona manifestaron, por su parte, que las acciones militares no ponían en peligro dicho diálogo.
"Las operaciones militares continúan normalmente en Morazán, pero sin poner en peligro la reunión del arzobispo Ribera y Damas, ya que el encuentro va en bien de la pacificación", manifestó el coronel Mauricio Vargas, jefe de las unidades militares que operan en Morazán.El pasado jueves se desplazó hacia Morazán el arzobispo de San Salvador con el fin de presentar a la guerrilla nuevas propuestas del Gobierno sobre la tercera ronda de conversaciones de paz y para entrevistarse con un coronel que mantiene prisionero la guerrilla.
Rivera fue designado mediador en las conversaciones de paz que mantienen desde 1984 el Gobierno y la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), así como en las gestiones para el canje del coronel Napoleón Ávalos, capturado por los rebeldes hace nueve meses.
Radio Venceremos, emisora del FMLN, aseguró ayer que Ribera fue recibido el viernes por las comandantes Mercedes del Carmen Letona y Marisol Galindo, después de atravesar el río Torola, que prácticamente es la frontera entre el, territorio que domina el Ejercito en Morazáil y el controlado por los rebeldes.
La emisora rebelde afirmó que, poco después de la llegada de Rivera, el Ejército atacó las posiciones guerrilleras. El coronel Vargas aseguró, por su parte, que el incidente fue provocado por los rebeldes. "Fueron los guerrilleros quienes atacaron a una patrulla del Ejército, poniendo en peligro la vida del personal, pero nuestra misión es no poner en peligro la vida del obispo", dijo el coronel, que precisó que en el enfrentamiento murieron tres guerrilleros. En otro incidente en la zona resultaron muertos dos soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.