_
_
_
_

El vicepresidente de EE UU se entrevistará con Mubarak

Bush termina su visita a Jordania sin haber logrado ningún acuerdo con el rey Hussein

El vicepresidente norteamericano, George Bush, finalizó ayer su visita a Jordania sin que sus conversaciones con el rey Hussein lograran un acuerdo con vistas al proceso de paz en Oriente Próximo. "Aunque no se haya logrado ningún avance extraordinario, la búsqueda de la paz debe continuar" dijo Bush poco antes de salir hacia Egipto, la tercera y última etapa de una gira por Oriente Próximo que también ha incluido a Israel.

Bush subrayó su creencia de que una entrevista entre el rey Hussein de Jordania y el primer ministro israelí, Simón Peres, "haría posible el desarrollo de unas conversaciones directas". Sin embargo, añadió que Washington "comprende un poco más" el deseo del rey Hussein de situar las negociaciones con Israel "bajo un paraguas internacional".Por su parte, el primer ministro jordano, Zeid Rifai, afirmó en la mañana de ayer que Bush, contrariamente a lo que se anunció el miércoles en Jerusalén, no era portador de un mensaje para el rey Hussein por parte del primer ministro israelí.

Rifai afirmó que su país considera que sólo la celebración de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo con la presencia de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU puede hacer posible el desarrollo de negociaciones sobre este área.

El ministro jordano afirmó que el proceso de paz sobre este área seguirá bloqueado mientras la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) "no reconozca la resolución 242 de la ONU e Israel se niegue a participar en una conferencia internacional sobre Oriente Próximo". Estas declaraciones coinciden con las del primer ministro egipcio, Ali Lufti, efectuadas en una entrevista publicada ayer por el periódico jordano Saut El Chaab, según las cuales la OLP tiene que reconocer la resolución 242 de la ONU con el fin de "que sea posible el comienzo de negociaciones" con Israel.

Bush, sin embargo, se mostró más optimista, ya que afirmó que constituye un "avance" el hecho de que Peres "admita actualmente la idea de una reunión internacional". El vicepresidente viajó a Luxor (Egipto), donde realizará unas visitas turísticas al valle de los Reyes. Hoy viajará a El Cairo, donde se entrevistará con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Según los observadores, las conversaciones en El Cairo se centrarán en la petición de Egipto de que se realice una reestructuración de la ayuda concedida a este país por EE UU con el fin de equilibrar los daños causados a la economía egipcia por la caída del precio del petróleo y del flujo de turismo. Según la Prensa egipcia, que citaba ayer fuentes estadounidenses, este país recibirá de EE UU, en 1987, unos 322.000 millones de pesetas.

Las conversaciones entre Mubarak y Bush también tratarán del conflicto en Oriente Próximo, las relaciones egipcio-israelíes y la soberanía sobre Taba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_